Una guía para navegar por la cobertura de los Paradise Papers

Más de 13.4 millones de documentos filtrados componen los Paradise Papers, una revelación periodística del diario alemán Süddeutsche Zeitung acerca de como la élite mundial mueve trillones de dólares en paraísos fiscales. Esta información ya fue diseminada a nivel mundial por el New York Times y The Guardian. De acuerdo al NYTmás de 380 periodistas en 67 países y de más de 90 medios  han examinado los documentos que son evidencia de como las corporaciones, e incluso un miembro del gabinete de Trump, protegen su riqueza.

El centro de todo es una empresa llamada Appleby que acepta en su red a multinacionales como Facebook, empresas de billonarios como Carlos Slim y también oligarcas rusos. La mencionada firma mantiene oficinas en paraísos fiscales de todo el mundo, y contratar dichos servicios podría decirse que es legal pero poco ético.

The Guardian destaca, por ejemplo, que dos socios prominentes de equipos en la Liga Premier de Inglaterra están ligados a estas cuentas offshore. El problema es que había una doble propiedad por parte de  Farhad Moshiri y Alisher Usmanov en los clubes Arsenal y Everton. Es una lectura fascinante para los fanáticos de los negocios y el futbol.

En español, está la versión publicada en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad por parte de la red del International Consortium of Investigative Journalists. Por ejemplo, está el apartado acerca del poder norteamericano, sus lazos con rusia y sus cuentas millonarias:

Un tesoro de 13.4 millones de registros expone los lazos entre Rusia y el multimillonario secretario de comercio del presidente estadounidense Donald Trump, los negocios secretos del principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense Justin Trudeau y los intereses offshore de la reina de Inglaterra y más de 120 políticos de todo el mundo.

En Expansión CNN (vía Reforma) se expone el caso de Joaquín Gamboa Pascoe (finado líder de la CTM), quien “ocultó en estos lugares al menos 15.5 millones de dólares” y generó en 1982 el fideicomiso Burma 2000 en las Islas Caiman. Esta investigación está firmada por Raúl Olmos y Daniel Lizarraga, este último de Mexicanos Contra la Corrupción.

En El Heraldo de México hay otra guía acerca de los Paradise Papers, que por supuesto pone especial atención en los casos mexicanos:

_____

_____

Los multimillonarios mexicanos no quedaron exentos de aparecer en la lista. Quizá el nombre más reconocido sea el del magnate Carlos Slim, a quien se le vincula con cuentas en paraíso fiscales de Bermuda. Pero la nómina de paisanos no se detiene ahí; también otros pesos pesado como Enrique Coppel y Ricardo Salinas Pliego aparecen entre los involucrados según las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Por otro lado, Pictoline se dedicó a explicar porqué no están bien los paraísos fiscales y el daño que pueden causar:

Para saber y leer más del tema (en inglés), los índices en The Guardian y el mismo sitio del ICIJ tienen material apra consumir por horas. En el diario británico se resaltan historias sobre las inversiones de la Reina Isabel, la evasión por parte de Nike y los 16.5 millones de euros que el piloto de la F1 Lewis Hamilton pudo esconder gracias a los paraísos fiscales.

 

Previo

La ciencia hecha por mujeres es más sensible a los factores de género

Siguiente

Aprender a escuchar: lección del recorrido de Marichuy por territorio zapatista

Sin comentarios

Deja un comentario