Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se volvió objetivo del gobierno federal: NYT

¿La administración de Enrique Peña Nieto intenta silenciar periodistas que revelan datos incómodos sobre su gobierno? Hay pistas con el caso de #GobiernoEspía y el software de vigilancia Pegasus, el cual dio titulares internacionales hace unos meses debido a los intentos de hackeo vía mensajes SMS hacía activistas y periodistas.

Hoy el New York Times revela que Claudio X. González Guajardo fue objeto de mensajes con ligas para vulnerar su privacidad, al igual que el hijo de Carmen Aristegui y los periodistas de Mexicanos contra la Corrupción, la organización que el empresario ha formado para combatir la opacidad en el gobierno por medio de la investigación periodística.

El reportaje también apunta que, supuestamente, el presidente Enrique Peña Nieto exigió a Claudio X. González Laporte, padre de González Guajardo, que bajara los inquietudes de su su hijo. Citamos:

Peña Nieto necesitaba algo más de los principales líderes empresariales del país, quizá sus aliados más importantes. Necesitaba lealtad. De acuerdo con cinco personas que narraron la reunión privada que se realizó en mayo, el presidente se dirigió a Claudio X. González Laporte, un empresario respetado en México.

Tu hijo, le dijo el presidente, debería dejar de ser tan crítico con el gobierno.

González Guajardo tiene 83 años y empresarialmente es una especie de leyenda viviente, al haber sido dirigente de la papelera Kimberly Clark México por más de cuatro décadas. Su familia ha estado ligada también a consejos directivos de otras empresas icónicas mexicanas, como Televisa.

El NYT indica otro aspecto que conformaría una serie de reacciones incómodas por parte del gobierno federal: Cinco empresas de la familia González fueron objeto de auditorias de Hacienda. “La probabilidad era del 0,0000000000000000000000000204 por ciento”, indica el reporte.

Apenas semanas antes, González Guajardo dijo en la Ibero de la CDMX que “si existiera un salón de la infamiaPeña Nieto estaría en los diez primeros lugares“.

_____

_____

PARA LEER: El reportaje completo de Azam Ahmed en el New York Times (en español)

PARA LEER: El índice de investigaciones de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

Previo

El 21 Tour de Cine Francés está listo para arrancar

Siguiente

Esta batalla no es de Anaya: es de todos

Sin comentarios

Deja un comentario