«¡Reconstrucción!»: Damnificados Unidos de la Ciudad de México se moviliza a dos meses del sismo

«Nuestro movimientos es apartidista, no necesitamos que nos vengan a representar. Rechazamos a partidos y organizaciones que quieren usar nuestra palabra» expuso Gabriel a nombre de ‘Damnificados Unidos de la Ciudad de México’, el frente común en el que están organizadas alrededor de 70 zonas afectadas por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017.

A dos meses de que el sismo del 19 de septiembre, ocasionara la mayor cantidad de daños en la capital mexicana, este 19 de noviembre una movilización mantuvo firme la memoria y exigió una respuesta transparente y favorable a una serie de demandas. Entre 700 y 800 personas se concentraron en la esquina de las calles de Chimalpopoca y Bolívar, punto emblemático de la corrupción del Estado y de las irregularidades que rodean buena parte de las construcciones en esta ciudad.

Procedentes de distintos puntos afectados, Iztapalapa, Tlahuac, colonia Roma, Narvarte, el multifamiliar Tlalpan, Lindavista y Xochimilco, los y las damnificadas consolidaron un combativo contingente que se dirigió en marcha hasta las cercanías del Zócalo, donde una inútil pista de hielo en construcción impidió la utilización de la plaza cívica más importante del país.

«¡Vivienda sí, créditos no!» gritaban enérgicas las personas que componían la movilización, al ritmo de tambora y de otras consignas, quedó claro que la situación de las familias damnificadas, lejos de estar solucionada –como han argumentado funcionarios del gobierno de la Ciudad de México y del gobierno federal– es cada vez más crítica. No sólo no han tenido una interlocución respetuosa, además la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en su última sesión sobre el ejercicio fiscal 2018, aprobó tan sólo 2,500 millones de pesos para un fondo de reconstrucción, mientras que para el rescate bancario aprobó 38 mil millones de pesos.

«¡Vivienda sí, créditos no!»

Quienes llevan dos meses de vivir en la calle o en albergues, están furiosos con la actitud que ha adquirido el Estado.

_____

_____

Entre las principales demandas que ‘Damnificados Unidos de la Ciudad de México’ sostiene está el reconocimiento de las y los damnificados como los sujetos principales en un plan de reconstrucción; exigen, además, respeto al derecho a la vivienda y a este movimiento. Durante el mítin, al final de la manifestación, quienes se encargaron de leer los acuerdos que tienen como movimiento, señalaron que los mecanismos de certificación e investigación en materia inmobiliaria que tiene la Ciudad de México no son confiables ni eficaces.

En su pliego petitorio, el frente de damnificados rechazó los créditos ofrecidos para reconstrucción ya que no están dispuestos a pagar dos veces su vivienda, tal y como señalaron distintas familias durante la movilización. Lo que exigen desde el principio además de un fondo y un programa integral de reconstrucción es diálogo transparente y respetuoso con las autoridades.

«¡Si no hay reconstrucción, ni un voto a la elección!», se escuchaba a toda voz durante la manifestación.

Previo

La primera obra de teatro escrita en Twitter, un desafío al espectador

Siguiente

Crean una neurona artificial capaz de reconocer diferentes voces

Sin comentarios

Deja un comentario