¿Cuáles son las emociones que se esconden detrás de una sonrisa?

¿Cuáles son las emociones que se ocultan detrás de una sonrisa? Una respuesta a esta pregunta se nos ofrece en la obra ‘Monalisa’, que se estrenó este jueves 9 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México. El Foro de las Artes fue el escenario en que debutó este montaje de la autoría de Roberto Corella que, bajo la dirección del venezolano Rennier Piñero, se presentará hasta el 26 de noviembre.

‘Monalisa’, explicó el dramaturgo, además de abordar la cultura sonorense, del norte de México, habla de la cultura del no, de la negación del otro, de la intolerancia, de todo lo diferente que no aparece y desde luego, de la violencia, que nadie entiende pero que sucede.

“Tiene que ver con los escudos, cómo nos bloqueamos, cómo nos cerramos a todo lo que nos duele para no pensar en ello y lo resolvemos con una sonrisa. Aunque estemos deteriorándonos por dentro, hasta el límite, la sonrisa no la perdemos”, señaló Roberto Corella.

Para el director venezolano Rennier Piñero, se trata de una obra donde dos seres parecen estar acompañados pero en realidad están muy solos, “dos personajes encerrados en un drama enorme, con esa posibilidad de abrirse y estar con el otro, pero siempre el no como una barrera”.

Esta puesta en escena, escrita en 2012 y estrenada apenas el año pasado en Sonora bajo la dirección del propio Roberto Corella, ahora llega con una nueva propuesta teatral donde el venezolano, resalta “la intimidad de estos dos mundos solitarios, la necesidad afectiva y las necesidades temporales, la necesidad de comunicación de estos dos personajes”.

‘Monalisa’ cuenta con las actuaciones de Roberto Corella y Paquita Esquer, de la compañía sonorense La Cachimba Teatro que desde 1996 ha realizado más de mil 200 representaciones de diversas puestas en escena.

En este caso, abundó Corella, se trata de un melodrama profundo donde se logra que los personajes, víctimas de circunstancias terribles, sean vistos en toda su complejidad.

El objetivo es que el público reflexione sobre temas trascendentales: “quiénes somos, qué estamos haciendo aquí, qué ha sido de mi vida, cuáles son mis sonrisas, mis escudos, en qué me he apoyado para ocultar mi verdadera personalidad, para impedirme aflorar a mí mismo”, precisó el dramaturgo.

_____

_____

Agregó que es una enorme responsabilidad y un compromiso muy serio poder llegar a un espacio tan rico como el Foro de las Artes del Cenart para presentar algo del teatro que se hace en provincia, en este caso el sonorense que, dijo, es de propuesta, intencionado y provocador.

En este sentido, Rennier Piñero destacó que el movimiento teatral en Sonora es bastante contundente, de búsqueda pero muy comprometido con su realidad, desde un lenguaje contemporáneo.

Monalisa ofrecerá temporada hasta el 26 de noviembre en el Foro de las Artes del Cenart. Las funciones serán jueves y viernes a las 20 h, sábados a las 19 h y domingos en punto de las 18 h.

Previo

Reflexiones de resistencia en un retiro espiritual para la tesis doctoral

Siguiente

Alfredo López Austin, contar la historia desde la vocación literaria

Sin comentarios

Deja un comentario