‘Otras Latitudes 2017’, el termómetro del teatro nacional

Con seis propuestas escénicas provenientes de diversas partes del territorio nacional, se presentará la doceava edición del festival Otras Latitudes. De acuerdo con el coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, Alberto Lomnitz, es una muestra de lo que se produce actualmente en México en el ámbito teatral.

“Tres de las seis obras que se presentarán del 7 al 15 de octubre en el Teatro del Bosque, Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque fueron ganadoras de muestras regionales de teatro que hay en México. Esto asegura una selección no centralizada y de calidad”, detalló el también creador.

“Cinco son de dramaturgia nacional contemporánea, es decir, son obras que darán el pulso de lo que está pasando en el país en términos teatrales. Una de las principales tendencias que muestran las obras es que hablan de temas que directamente nos afectan”, explicó.

El montaje encargado de abrir Otras Latitudes 2017 será Los Niños Caballero, propuesta de Gorgona Teatro dirigida al público joven. La puesta en escena proveniente de Guerrero contará con funciones los días 7 y 8 de octubre a las 12:30 h.

El público podrá disfrutar también de la obra ganadora de la Muestra Nacional de Teatro región Occidente: Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas, una versión moderna de la obra homónima de Lope de Vega. Ofrecerá funciones los días 7 y 8 de octubre a las 19 y 18 h., respectivamente, a cargo de la compañía Corral de Comedias y Obskené, de Querétaro.

Del reconocido dramaturgo de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, se presentará Sensacional de maricones (ganadora de la Muestra Nacional de Teatro región Centro), dirigida por Jesús Rojas y a cargo de la compañía Imprudentes Teatro, de Tlaxcala. Podrá disfrutarse el 9 y 10 de octubre a las 20 h.

Obra invitada del DramaFest en Movimiento será Shift & Suprimir de Sayuri Navarro, que se escenificará de manera especial en el foro Un Teatro, ubicado en la colonia Condesa, el 12 y 13 de octubre a las 20 h. Este montaje está a cargo de la compañía Monos Teatro, de San Luis Potosí.

Standard. Dispositivo para ser una persona normal, montaje ganador en la Muestra Nacional de Teatro región Noreste, será presentado por la compañía Teatro en el Incendio, proveniente de Baja California, los días 12 y 13 de octubre a las 20 h.

_____

_____

Finalmente, de Veracruz se presentará Hikari, una poderosa máquina de velocidad, obra también invitada del DramaFest en Movimiento, con dramaturgia de Ana Lucía Ramírez, los días 14 y 15 de octubre a las 19 y 18 h, respectivamente.

De acuerdo con Lomnitz, esta selección de obras “nos muestran claramente a creadores hablando sobre diferentes aspectos de la realidad”, y aseguró que “son obras que muestran que el teatro mexicano está en un buen momento: Hay una gran cantidad de compañías que están asistiendo a festivales nacionales e internacionales y tiene un gran vínculo entre ellas. Este es un termómetro de lo que sucede”.

A través de estos once años, el festival Otras Latitudes se ha colocado como un escenario de proyección de las compañías teatrales, así como de formación de públicos. Hay un interés creciente de parte del público de la Ciudad de México y de los artistas por vincularse a este festival.

Previo

Emergencia no-nacional: los terremotos como interrupción del <i>nomos</i>

Siguiente

'El viaje de Emma', una reflexión sobre el luto y el autoconocimiento

Sin comentarios

Deja un comentario