La amorosa historia entre una macaca y un pollo

Niv, una hembra de la especie Macaca nigra (macaco negro indonesio), ha pasado la semana pasada acariciando, limpiando y jugando con el ave en el Ramat Gan Safari Park, cerca de Tel Aviv.

“Parece que Niv, que tiene cuatro años y ha alcanzado la edad de madurez sexual, tiene dificultades para encontrar un compañero”, dijo la portavoz del zoológico Mor Porat. “Esto probablemente explica el instinto maternal que ella expresa a este pollo”.

El pájaro, que no tiene un nombre, podría escapar fácilmente a través de las barras pero elige permanecer cerca de Niv; “Este tipo de relaciones son raras”, dijo Porat a la AFP. “A veces los macacos matan y comen pollos que entran en sus corrales o juegan con ellos hasta que mueren”.

Niv, a four-year-old Indonesian black macaque, holds a young chicken at the Ramat Gan Safari Park near Tel Aviv on August 25, 20

Para evitar este trágico final, los funcionarios separaron a Niv y su compañero emplumado de los otros macacos (aunque si convive con su madre, que es a menudo el objetivo de las hostilidades de otras hembras). Porat dijo que el pollo “parece muy feliz de haber encontrado una madre sustituta y por la noche duermen juntos”.

Hace unos meses, Niv intentó adoptar un pollo anterior, pero rechazó sus avances. Al parecer, las amistades animales improbables son a menudo el resultado de que las diferentes especies son agrupadas por seres humanos.

Un oso, un león y un tigre rescatados durante un operativo antinarcóticos en en los Estados Unidos permanecieron inseparables durante toda su vida después de que fueron llevados a un santuario animal.
Pero Porat dijo que no estaba claro de dónde habían venido los pollos del zoológico.

_____

_____

Las diferencias entre este par de especies se dan en varios niveles, de hecho el macaco negro es catalogado como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) mientras que el pollo domesticado es el ave más común del mundo.

Decimos amorosa en un sentido muy específico, según lo describe el gran biólogo y pensador Humberto Maturana; el de aquel fenómeno propio de la naturaleza por el cuál se permite la emergencia de un Otro tal cual es y la reciprocidad de esa aceptación, que al final es la base de la continuidad de ambos.

Previo

Compañías telefónicas deberán entregar registros a las autoridades

Siguiente

¿Es la modificación genética la clave para resolver la crisis ambiental?

Sin comentarios

Deja un comentario