Inició el 13º Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”

Con la puesta en escena de la obra “¿Duermen los peces?” de Jens Raschke, a cargo de la Compañía Teatral ReNo, del Estado de México, dio inicio este miércoles 2 de agosto el 13° Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”.  El encuentro tiene lugar en la Ciudad de México, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque. El festival continúa hasta el 8 de agosto con seis montajes más.

El montaje, dirigido por Aracelia Guerrero, logró conmover al público con la historia de Jette, una valiente niña de diez años que cuenta el antes y el después de la muerte de Emilio, su pequeño hermano de seis años, a causa del cáncer.

En el transcurso de 70 minutos, la actriz Adriana Reséndiz encarna a la niña que da rienda suelta a sus dudas ante la muerte, pero también a su deseo de comprender la vida y continuarla. En el escenario le acompañan un flautista y un acordeonista con breves pasajes musicales en una sobria escenografía compuesta por globos blancos y azules, y seis cajones de madera que se transforman lo mismo en jardín que en panteón, casa o puente.

La pequeña Jette recuerda con amor a su hermano Emilio cuando jugaban juntos; a su madre, “que parecía nunca iba a dejar de llorar”, y a su padre, “que nunca decía nada” y no podía responder a las pequeñas grandes preguntas de los niños como ¿los peces duermen?, a lo que ella misma concluye de manera optimista: “si no durmieran, no tendrían sueños”.

El jueves 3 de agosto a las 20:00 continuarán las presentaciones en el Teatro Orientación con la obra “Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas de Goyo Carrillo y dirección de Michelle Guerra, con el colectivo Teatro en Espiral, de Baja California.

El viernes 4 en el mismo horario se escenificará “Delirio… 3:45 AM” de Verónica Musalem, bajo la dirección de Víctor Carpinteiro, a cargo de la compañía Delirio 3:45 de la Ciudad de México, y el sábado 5 a las 19:00, “Conferencia bajo la lluvia”, de Juan Villoro y dirección de Sandra Félix, montaje de la Compañía Nacional de Teatro.

La compañía Del Buche al Corazón, de San Luis Potosí, presentará “206 espectáculo santanero” de Aldo Reséndiz, dirigido por Iliana A. García, el domingo 6 a las 18:00. El lunes 7 a las 20:00 tocará el turno a “León, el bueno para nada” de Francis Monty, con dirección de Hugo Arrevillaga para la compañía La Voluntad, de la capital del país.

El festival de teatro unipersonal concluirá el martes 8 de agosto en el recinto del Centro Cultural del Bosque con la escenificación, a las 20:00, de “Zoológica. Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos de Tania Hernández y Adriana Duch, de Veracruz, bajo la dirección de Duch.

_____

_____

Previo

Ruta: Centenario de la Constitución.  

Siguiente

Hincha: un festival de cine deportivo que no te puedes perder

Sin comentarios

Deja un comentario