El hombre que sembrando árboles venció los límites de la resignación

La isla de Majuli, localizada en el río Brahmaputra (India), es una de las islas fluviales -masa de tierra en medio de un curso fluvial- más grandes del mundo. Sin embargo, la fuerte erosión de la que es víctima desde hace décadas, ha provocado que su tamaño se haya reducido significativamente. Es por esa razón que uno de sus habitantes, decidió evitar la desaparición de la isla y transformó el desierto en un oasis.

Desde 1979, Jadav Payeng ha plantado un árbol cada día y se ha encargado de combatir el desgaste forestal como resultado de las inundaciones. Cada año durante la época de mozones, el río destruye viviendas y erosiona cientos de kilómetros de tierra. Una historia que nos recuerda el extraordinario corto animado de Fréderic Back, sobre la historia escrita por Jean Giono en la cual relata la vida de un pastor que repara sin ayuda el ecosistema en ruinas de un valle aislado, cultivando un bosque durante un período de treinta años.

Una reserva natural de la nada

Según relata Jadav, en un documental de National Geographic, cuando tenía 17 años encontró decenas de reptiles muertos en el banco de arena del río Brahmaputra por la falta de sombra. Para el chico la experiencia resultó muy impactante. Advirtió del asunto a los servicios oficiales, que le aconsejaron tratar de plantar bambú y le ayudaron dándole los plantones.

YouTube/William D McMaster
Fue desde entonces que inició su labor y continuó plantando y cuidando de los árboles por más de 37 años. Asegura que cuando los árboles crecieron, le era cada vez más difícil protegerlos. “La mayor amenaza eran los hombres. Ellos habrían destruido el bosque por fines económicos”, relata. Es así como este humilde poblador creó un bosque entero de 1.400 acres, casi dos veces mayor que el Parque Central de Manhattan (EE.UU.).

Esta reserva natural, llamada ‘Molai’ -según el apodo de Payeng-, no solo detuvo la terrible erosión, sino también se convirtió en un refugio para aves, rinocerontes, tigres, elefantes y otras especies. La vida de Jadav es una que nos recuerda el enorme poder de transformación que nos habita, una lección fundamental en nuestros tiempos que son quizá los más críticos de la historia. Una pequeña muestra para recuperar la urgente enseñanza de Stephen Hessel cuando nos dice que “el verdadero realismo es tomar la medida del potencial humano y no dejarse impresionar por las limitaciones que impone la resignación”.

Para ver el documental en español, active los subtítulos en el menú de la parte inferior.

Con información de National Goeographic y RT | Selección, edición y notas del Colectivo Alterius.

_____

_____

Previo

Crean una tecnología de invisibilidad capaz de ocultar aviones y submarinos

Siguiente

Solicitan que Peña Nieto se someta a ejercicio de ratificación de mandato

Sin comentarios

Deja un comentario