El lado feminista del Clown, en la obra “Le Journal”

El lado femenino del Clown está presente en la obra “Le journal”, un montaje en donde la improvisación, la creatividad y el buen humor son las principales características. Bajo la dirección e idea original de Artús Chávez, se presentará todos los sábados y domingos de julio a las 13:00 en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

Los enredos y la confusión de un encuentro fortuito determinan el destino de las protagonistas. Es un día como cualquier otro. En una banca, Madame Marsha Mellow se dispone a leer su periódico junto con su fiel asistente Matilda. Su plan transcurre con normalidad hasta que una alegre vagabunda llamada Mildred, llega a interrumpirlas. De pronto, un to-tó transportará a las tres a un desconocido y remoto lugar hecho de periódico. De esta manera, se platea el conflicto: ¿cómo regresaran a casa?

Para el director y guionista, la idea de esta obra surgió como una forma de evidenciar el potencial femenino del Clown. La intención era tomar “como punto de partida la versión femenina de tres payasos clásicos del circo: el blanco que refleja la autoridad, el augusto, que significa el subordinado y el vagabundo” para mostrar que una obra podía ser “feminista y divertida al mismo tiempo”.

“En esa época no teníamos presupuesto así que decidimos usar lo más barato que teníamos a la mano: periódico. Por fortuna, once años más tarde, el montaje de tres mujeres, una banca y un montón de periódico sigue dándole vueltas a la página”, explicó el director Artús Chávez.

“Todos los seres humanos, independientemente de nuestro género, tenemos la capacidad de ser y hacer lo que soñamos. Si alguien te dice lo contrario, demuéstrale que no es verdad”, finalizó.

El elenco está conformado por Nohemí Espinosa, Adriana Montes de Oca, Cecilia Noreña, Jimena Saltiel y Mariana Chávez. La música original es de Deborah Sílberer; el diseño de vestuario es deEmilio Rebollar; el diseño de iluminación de Miguel Molina y el diseño de escenografía y utilería deGerardo García. La obra es recomendada para niños de 5 años en adelante.

*Con información del INBA

 

_____

_____

Previo

Dromedarios Mágicos, ese animal melancólico que nos ha conmovido

Siguiente

Mansplaining nivel Consejo Mexicano de la Familia

Sin comentarios

Deja un comentario