La pintora Nahui Olín reencarnará en la actriz Irene Azuela

La actriz Irene Azuela (“Las oscuras primaveras”), regresa al cine con “Nahui” (Cadereyta Media y Eficine 189 Producción), película dirigida por Gerardo Tort. En la cual dará vida a la pintora Carmen Mondragón (1893-1978),  mejor conocida como Nahui Olín, una mujer adelantada a su época que rompió paradigmas y creencias de la “alta sociedad”.

Durante el claquetazo del filme de corte histórico, la protagonista mostró su alegría por participar en este proyecto en el que comparte créditos con Julio Bracho, Tessa Ia y Delia Casanova.

La artista Nahui Olín, se caracterizó por vivir una vida con un arrojo muy peculiar, por querer transgredir, provocar y sentir placer, que era una de las cosas que más le importaba en la vida, aunque en el camino tuvo que lidiar con las consecuencias.

“Era una mujer compleja, que abusó de ella misma con el afán de echarse andar en el mundo de los artistas”, expresó la actriz.

Esta biopic relata las etapas que marcaron la vida de la artista, incluso aspectos personales como la tormentosa relación amorosa que vivió junto al pintor y también escritor Gerardo Murillo (Dr. Atl), quien la bautizó como Nahui Olín.

También muestra la historia de su último amor, el capitán Eugenio Agacino, a quien conoció cuando ella tenía 40 años. Con él vivió un amor más sincero por lo que decidió retirarse de la vida pública.

Asimismo, se revela cómo logró ser la musa para la inspiración de varios artistas como Diego Rivera, Jean Charlot y Edward Weston, además de formar parte de los talentos femeninos que destacaron en los años 20 y 30 en México como Frida Kahlo y Pita Amor.

Nahui Olín, caracterizada por su belleza y grandes ojos verdes, destacó por desafiar la dinámica de la vida intelectual y social que se vivió en México durante el siglo XX, sin temor a ser juzgada. Sumergida en la locura, el dolor y el olvido, hoy en día su historia se mantiene un tanto desconocida e incomprendida.

_____

_____

“Hubo una ´fridomania´ hace algunos años. Esperamos que a partir de esta película, la gente pueda acercarse a la historia de Nahui Olín, una mujer que decidió descubrirse a sí misma a través del arte y del placer. Como actriz, estoy feliz de ser parte de este viaje”, concluyó Azuela.

Con una semana de rodaje, continuará la etapa de filmación de Nahui durante los próximos días en la Ciudad de México, y otros tantos en el estado de Veracruz.

 

 

Previo

El cine de oro mexicano es ahora: la polémica declaración de Michel Franco

Siguiente

Despidieron a un profesor por decirle "El Tortas" a su rector, en Zacatecas

Sin comentarios

Deja un comentario