El cine de oro mexicano es ahora: la polémica declaración de Michel Franco

Hace unos días, en una clase magistral ofrecida en la Cineteca Nacional, el cineasta mexicano más laureado en Cannes, Michel Franco, declaró:

“Creo que la verdadera Época de cine de oro es esta. Estamos haciendo mucho mejor cine que  el que se hacía en esa época. (…) Yo le voy más a lo que se está haciendo ahora y cuando digo ahora me refiero desde Sólo con tu pareja, pasando por Amores Perros y demás.”

El comentario, con cierto tono de polémica, ha levantando una pequeña controversia entre los pasillos de la crítica y la comentocracia cinéfila.  El cineasta, que se ha convertido en una figura destacada del cine contemporáneo, ha defendido la idea, a lo largo de su trayectoria, de que el mejor momento del cine nacional es el que se vive actualmente.

Al referirse a lo que se conoce como el “renacimiento del cine nacional” o “El nuevo cine mexicano”, que tuvo su antesala en a lo largo de los años noventas, con la aparición de películas como “Amores perros” o “Sólo con tu pareja”, Franco refrenda sus convicciones sobre esta tendencia en el cine que se ve reflejada en una renovada visión en cuanto a propuestas más arriesgadas, y calidad tanto en como en producciones.

Tres veces ganador en el Festival de Cannes, la más reciente con su filme “Las hijas de abril”, Franco se ha convertido en un director con gran prestigio en el gremio del cine nacional. La crítica lo ha favorecido y sus películas se han hecho de un nicho invaluable entre la audiencia.

Durante la clase magistral, el cineasta recordó sus inicios cuando creía que “hacer una película estaba condicionado a hacer algo muy comercial. Yo pensaba que uno estaba obligado a pensar solamente en cuánto vendía la película”. Visión que cambió al idear su cinta debut: Daniel y Ana (2009), que lo inició en Cannes, donde compitió en la Quincena de los Realizadores.

“Si en el mundo se filman mil películas, o no sé cuántas óperas primas por año, ¿cómo haces para sobresalir? (…) Pensé que tenía que hacer una ópera prima con mucho carácter, con un estilo muy propio, que no pasara desapercibida y por eso Daniel y Ana la filmé casi sin música, con planos fijos y muy abiertos, sin close up. La historia es bastante fuerte.”, explicó el cineasta.

Al respecto de su estilo, apuntó que el suyo surgió al tratar “de hacer películas con los menos filtros posibles y usando las menos fórmulas posibles. Buscar una manera muy personal de acercarme.” Lo mismo que con los presupuestos: “que las películas cuesten lo menos posible, para tener más libertad y para exponerte menos.”

_____

_____

Sin lugar a dudas, Michel Franco está destinado a convertirse en uno de los personajes más sobresalientes del cine actual.  No obstante, sólo el tiempo podrá darle la razón en cuanto a sus declaraciones se refiere.

 

 

 

Previo

La inteligencia artificial está creando los mejores exoesqueletos

Siguiente

La pintora Nahui Olín reencarnará en la actriz Irene Azuela

Sin comentarios

Deja un comentario