Ser mujer de la tercera edad en México: ‘Máquina para hablar con las abuelas’

La ‘Máquina para hablar con las abuelas’ es un proyecto de intervención escénica en el espacio público. El cual abordará la experiencia de la vejez de las abuelas, en un país azotado por la violencia de género como es el nuestro. Las funciones se llevarán a cabo los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de junio, de 13:00 a 17:00 hr. en la Plaza de la Música en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).  La entrada es libre y para público en general.

Este proyecto interdisciplinario conformado por la compañía de teatro La Edad del Loro, integra diversos dispositivos y juegos escénicos que parten del trabajo con la memoria de las abuelas mexicanas.  A través de intervenciones coreográficas, poéticas y musicales, cada presentación será única y se enriquecerá con las aportaciones del público asistente.

De esta manera, la experiencia de diferentes mujeres de la tercera edad se compartirá a través de una interacción dinámica entre el actor y el público. Con el objetivo de compartir la experiencia, los retos y las adversidades de ser mujer en distintos momentos de la historia de nuestro país.

A través de esta narrativa, se buscará interpelar al público con las siguientes ideas: ¿Qué significa ser mujer de la tercera edad en México? ¿Cuál es el lugar ocupan nuestras abuelas en sus propias familias y en su comunidad? ¿Cómo se teje su pasado con el presente y qué se preguntan acerca del futuro? ¿Cómo define y resuena en el propio cuerpo nuestro linaje femenino? ¿Cómo nos interpelan las historias de vida de nuestras abuelas en el contexto actual de violencia contra las mujeres?

Para llevar a cabo estos actos interactivos, la compañía hará uso de un domo circular en donde actuarán diversos personajes: abuelas canción, abuelas-mojigangas, abuelas-confesiones. Después de las presentaciones en el Cenart la compañía llevará el proyecto a distintas delegaciones de la CDMX. No te lo puedes perder.

Previo

Reportan desaparición de locutor en Tlatlaya

Siguiente

Ciclo para celebrar el cine cubano, en el Centro Cultural del Bosque

Sin comentarios

Deja un comentario