Las coincidencias artísticas del exilio español y el destierro ruso en ‘Radicales libres’

Breve y contundente, es la exposición ‘Radicales libres. Vlady y el exilio español’, la cual muestra la confluencia artística que tuvieron en México los exilios ruso y español.  Inaugurada este 27 de junio, la exhibición permanecerá abierta sólo durante un mes en la Galería Hamburgo, en la Ciudad de México.

Bajo la curaduría de Ernesto Zavala, la exposición reúne más de 40 obras de 11 artistas. Entre ellos amigos y discípulos del artista ruso nacionalizado mexicano Vladimir Kibalchich Russakov (1920-2005), mejor conocido como Vlady.

Radicales libres es un diálogo entre Vlady y el exilio español. Es importante porque la Zona Rosa durante los años cincuenta fue un espacio donde volvieron a germinar todas estas propuestas plásticas de los españoles, residentes ya aquí en México, del exilio y que fueron impulsados también por ideales como los de Vlady, que venía del exilio ruso. Entonces es como un corte histórico y muy local de la Ciudad de México”, comentó el curador.

La obra de Vlady, uno de los grandes pintores de la segunda mitad del siglo XX, se exhibe junto con la de artistas de los cuales fue mentor como Octavio Moctezuma, Cecilio Baltazar, Arturo Lazcano, Roberto Rébora, Pablo Rulfo, y el recientemente fallecido Víctor Salomón. Por el lado del exilio español están el Dr. Arturo Angulo y Julio Ferrá, que se entrelazan con el arte urbano y la gráfica contemporánea del joven mexicano Julián Madero.

En esta exposición, los visitantes podrán admirar gran variedad de técnicas como óleos, aguafuertes, dibujos a lápiz, acrílicos, acuarela y punta seca, ya que el exilio español fue disperso artísticamente, pero aquí se presentan bajo el hilo conductor del dibujo.

Zavala explicó que para el montaje de esta muestra “de alguna manera empezamos a trazar una línea a partir del dibujo. Algo que sí es muy característico cuando se tiene lo más básico, es papel y lápiz y lo complejo de estas obras es que de pronto se han perdido no se les tiene exactamente el rastro”.

Por ello, dijo, es una oportunidad única, ya que se trata de obras que se encuentran en colecciones particulares y que difícilmente son expuestas al público.

Entre las piezas se encuentra un dibujo de Josep Bartolí, que no está fechado pero que al parecer es de un barco en el que navegó.

_____

_____

“Es un tipo de dibujo que ellos usaban mucho, el dibujo lineal donde van relatando su cotidianidad, lo que vieron en los campos de concentración, el proceso de exilio, los paseos que hacían aquí en México, los chistes que se habían unos a otros. Yo espero que con esta exposición se llame la atención sobre este tipo de obra que está muy dispersa”, señaló el curador de la muestra.

El dibujo de los exiliados influyó fuertemente en el movimiento de La Ruptura. “Se puede ver en la primera exposición de José Luis Cuevas en la Galería Prisse o en el fanzine actual, ahí es muy interesante porque las nuevas generaciones también están nutridas por Vlady de una forma indirecta”, explicó.

En el marco de esta exposición se realizará un conversatorio sobre el legado del exilio español así como una visita guiada, que estará a cargo de Octavio Moctezuma, por los murales que Vlady pintó en la Biblioteca Lerdo de Tejada en el Centro Histórico.

La muestra estará en exhibición hasta finales de julio en la Galería Hamburgo, ubicada en Hamburgo 43, colonia Juárez. La entrada es libre.

Previo

Testimonios de la inundación en el Metro: "Era una lucha feroz por salvarte del agua"

Siguiente

Frente, pero por encima de partidos y para cambiar el régimen: MC

Sin comentarios

Deja un comentario