El fantasma de Elena Garro se resiste a aparecer

Existe una vocación política por olvidar a la escritora mexicana Elena Garro (1916-1998). No obstante, poco a poco se va extinguiendo esta obstinación que, durante varias décadas, confinó su obra literaria al desdén y al olvido. Este año ha salido a la luz el libro ‘Debo olvidar que existí. Retrato inédito de Elena Garro’ (Debate, 2017) del periodista Rafael Cabrera, una investigación que recrea los pasajes más turbulentos de la vida de la escritora.

A partir de la reedición de  algunos de sus libros, debido al centenario de su natalico, Elena Garro se ha convertido en un fantasma cada vez más visible. Esto lo sabe muy bien Rafael Cabrera, quien es uno de los autores de la investigación de la ‘Clasa Blanca’ del presidente Peña Nieto,  y por esta razón ha vuelto a poner a la Garro en el centro de los debates culturales.

El periodista conoce el tema pues su tesis de licenciatura, ‘Elena Garro y el 68, la historia secreta’ es quizá uno de los primeros estudios serios por comprender un aspecto crucial en la biografía de una autora que participó en el movimiento estudiantil de 1968, y posteriormente se vinculó a distintas conspiraciones políticas y terminó trabajando para el gobierno como agente encubierta.

‘Debo olvidar que existí’ es un esfuerzo intelectual por iluminar la participación política de una escritora que fue condenada, precisamente, por esa misma participación. Su actuación política durante el 68 es contradictoria, esto le valió la marginación de su obra literaria y el repudio de un gran sector de la izquierda mexicana.

El nombre de la autora de ‘Los recuerdos del porvenir’ habita en la memoria colectiva de distintas maneras, está la Elena Garro sometida por el poder cultural y político de Octavio Paz, quien fuera su marido; y también está la Garro del 68, una mujer en el exilio al borde de la locura. Pero hay otra Elena que se sobrepone a estas dos, la escritora de tendencia feminista que puso en el centro de su discurso literario la opresión y la violencia de género, a través de su prosa magnífica que también transitó los derroteros del periodismo.

Este nuevo libro sobre la vida de Elena Garro acentúa una perspectiva muy interesante de la vida de la autora, que todavía no ha sido explorada en su totalidad. Lo cual es, sin a lugar a dudas, una cuenta pendiente que se tiene con una de las grandes escritoras mexicanas.

Previo

Investigadores poblanos logran cicatrizar el pie diabético con miel de abeja

Siguiente

Museo Nacional de San Carlos, casi medio siglo de resguardar arte europeo en México

Sin comentarios

Deja un comentario