Inmobiliarias destruyen 120 hectáreas de Manglar en Puerto Morelos

Más de 120 hectáreas de manglares del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos (Quintana Roo) han sido devastadas por obras inmobiliarias e incluso rellenadas con sargazo en los dos años recientes, denunció María del Carmen García Rivas, directora de esa reserva.

García Rivas explicó que interpuso denuncias ante las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y General de la República (PGR), y recordó que ante la inusual llegada de talofita (sargazo) desde hace un par de años, muchos hoteleros dispusieron de los manglares en las zonas de humedal, lo que ocasionó la muerte de éstos, y aunque se clausuró no se ha restaurado.

Otra denuncia fue por la construcción de una palapa sin autorización, así como por la tala y relleno de manglar para obras de de un camino de 70 metros de largo por siete de ancho al norte del parque nacional.

https://images.sipse.com/RwN0MGqlrmPwOI-MjtA2i5IWkbk=/910x603/smart/media/fotogalerias/062014/2906148ac458151.jpg

La integrante de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) dijo que espera respuesta de las autoridades federales para ordenar la restauración de las zonas afectadas, así como castigo para los responsables de este delito ambiental.

El manglar es muy importante para la sobrevivencia del arrecife; y ahí donde fue removido se aprobó la construcción de dos hoteles con una manifestación de impacto ambiental por 25 años, pese a que elimina la salmuera de forma eficiente. Creemos que dañará el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, sostuvo.

García Rivas, también directora del Parque Nacional Isla Contoy (50 kilómetros al norte, ínsula del municipio de Isla Mujeres), explicó que si se restaura a tiempo, el manglar podría durar hasta 15 años

Con información de La Jornada

_____

_____

Previo

Desarrollan máquina para escribir textos con sólo pensarlos

Siguiente

Esto no quiere decir que nada debiera cambiar: Krugman sobre la elección francesa

Sin comentarios

Deja un comentario