Una tonelada de café zapatista para derribar los muros que intentan separarnos

En un comunicado firmado en febrero de este año el EZLN convocó a la comunidad en general a organizarse en torno a la campaña Frente a los muros del Capital: la resistencia, la rebeldía, la solidaridad y el apoyo de abajo y a la izquierda. “Hay que organizarse. Hay que resistir. Hay que decir ‘no’ a las persecuciones, a las expulsiones, a las cárceles, a los muros, a las fronteras. Y hay que decir ‘no’ a los malos gobiernos nacionales que han sido y son cómplices de esa política de terror, destrucción y muerte. De arriba no vendrán las soluciones, porque ahí se parieron los problemas”, fueron algunas de las palabras que en aquella ocasión los subcomandantes Galeano y Moisés compartieron a nombre de las comunidades autónomas zapatistas.

Hoy, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que ya tiene lista la primera tonelada de café para dicha campaña: “Es café 100 por ciento zapatista. Cultivado en tierras zapatistas por manos zapatistas; cosechado por zapatistas; secado bajo el sol zapatista; molido en máquina zapatista; el molino zapatista se descompuso por culpa de zapatistas; fue arreglado por zapatistas (era un balero no zapatista); luego empaquetado por zapatistas, etiquetado por zapatistas y transportado por zapatistas”, añadieron en un comunicado reciente.

Según lo expresado por los mismos Subcomandantes, esta primera tonelada se consiguió con la participación de los 5 caracoles, con sus Juntas de Buen Gobierno, sus Municipios Autónomos Rebeldes Zapatisats (Marez) y los colectivos de las comunidades y añadieron que la tonelada de café ya se encuentra en las instalaciones del Cideci-UniTierra, ubicadas en San Cristóbal de las Casas, para ser entregada a los integrantes de la Sexta en el mundo para que “apoyen la resistencia y la rebeldía de quienes son perseguidos y separados por muros, pues ya tenemos un pequeño avance”.

El llamado a los integrantes de la Sexta no es sólo para recibir y distribuir el café sino, “y sobre todo, para hacer actividades de apoyo a toda esa gente que hoy se encuentra perseguida simplemente por tener un color de piel, una cultura, una creencia, un origen, una historia, una vida”.

El EZLN también dedicó una frase al presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “Ah, y preguntamos cómo se dice esto que queremos decir, pero de modo que lo entienda ése: ¡Fuck Trump! (y de una vez los demás también –o sea los Peña Nieto, Macri, Temer, Rajoy, Putin, Merkel, May, Le Pen, Berlusconi, Jinping, Netanyahu, al-Ásad, y ahí agréguenle como se llame o se vaya a llamar el muro que haya que derribar, de modo que todos los muros reciban el mensaje-)”.

Y además, informaron que las obras de arte que se recabaron en el pasado encuentro CompArte por la Humanidad también serán donadas para fortalecer las actividades de esta campaña de apoyo. Las obras podrían ser entregadas durante el evento que se llevará a cabo en abril próximo en San Cristóbal “para que ya se vaya moviendo todo eso a los diferentes rincones del mundo donde hay Sexta, es decir, donde hay resistencia y rebeldía”.

Con información de Enlace ZapatistaLa Jornada | Edición y notas de Jesús Vergara-Huerta (integrante del Proyecto Alterius)

_____

_____

Previo

Cuando el silencio habla: Teatro de Sordos acercará a niños y jóvenes a otra percepción del arte

Siguiente

Sin las becas Conacyt podrían desaparecer muchos Centros y Grupos de Investigación

Sin comentarios

Deja un comentario