La piedad y la pasión de Darío Villalba, en el Museo de Arte Carrillo Gil

Darío Villalba (San Sebastián, 1939) es uno de los artistas más importantes en la escena española, su trabajo se ha destacado por mostrar una belleza insoportable que oscila entre dos soportes: la fotografía y el arte plástico.

En el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) se presenta la muestra Darío Villalba. Obras 1974-2015, curada por Carlos E. Palacios, que exhibe la evolución creativa de un artista considerado paradigmático e innovador del arte contemporáneo español. Un autor cuya producción es a menudo inclasificable.

A decir de los expertos, su obra es clave porque representa uno de los cambios históricos en el arte de ese país: el tránsito del informalismo hacia el conceptualismo, una suerte de transmutación entre la imagen pictórica y la imagen fotográfica.

A finales de los años cincuenta, Villalba fue miembro tardío del célebre grupo El Paso, que desde el centro de España lideró la vertiente pictórica del informalismo, cuyo otro polo creativo se encontraba en Cataluña con los artistas que surgieron del mítico grupo Dau al Set, con Antoni Tàpies a la cabeza.

Sin embargo, la obra de Villalba inauguró para el arte español un empleo menos narrativo de la imagen, más cercano a la fotografía como un dispositivo para una poética de lo inmediato, desde la estética del documento.

Villalba es pionero en el uso de la fotografía como soporte. Él utiliza la cámara para registrar detalles de la vida cotidiana y los transforma a través de la edición y la manipulación de la imagen misma, este proceso tiene como consigna una configuración de lo pictórico y lo escultórico en situaciones de gran fragilidad humana.

Almohadas, 1973
Almohadas, 1973

 

Darío Villalba. Obras 1974-2015 expone 21 piezas de una producción que abarca más de 40 años y que ponen de relieve la riqueza innovadora, su reflexión fotográfica y la exploración de diversos soportes y discursos que hacen destacable el trabajo de Villalba, un artista que hace de la fotografía el medio para la reconstrucción sensible de la memoria.

_____

_____

Sus fotografías comprenden temas como la figura humana, la calle y los vagabundos, la locura de los pacientes de hospitales psiquiátricos, así como los muros, superficies, grafitis urbanos, escasos paisajes, bolsas de ropa sucia y obras de arte como esculturas clásicas o pinturas de época.

El estilo de Villalba se ha caracterizado por la creación de obras a gran formato. En la muestra se podrán apreciar una serie de fotografías intervenidas provenientes de los Documentos Básicos, archivo formado por el artista a lo largo de su vida.

Esta muestra se integra a un amplio programa que tiene por objetivo celebrar los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España, una oportunidad para plantear, a través de un conjunto de actividades, el rencuentro que ha existido entre ambos países.

Con motivo de la muestra, el MACG ha preparado un programa de actividades paralelas para involucrar al público y buscar diálogos entre este y la obra en exhibición. Habrá un ciclo de cine titulado Piedad: Darío Villalba y la estética del cine soviético, todos los martes del mes de marzo. A la par se darán los talleres Experimentación gráficaIntervención de la imagen y Rotoscopia digital y animación. Además, el 29 de marzo se llevará a cabo el conversatorio Darío Villalba: Desplazamientos mediales.

La muestra estará en exhibición hasta el 14 de mayo.

 

Previo

El delirio, la música y la muerte: poemas de Eusebio Ruvalcaba

Siguiente

Ultramarinos cumple dos años: El estado de la música alternativa en iberoamérica

Sin comentarios

Deja un comentario