‘Divino Pastor Góngora’: el antihéroe que ha venido a salvarte

Entre las más recientes opciones teatrales se encuentra la obra Divino Pastor Góngora. Se trata de un monólogo contemporáneo que altera la unidad espacio-tiempo, plantea varios planos de representación y lleva al actor a expandir sus propios límites. Una opción imperdible para ver esta semana.

La obra se presentará del 12 de enero al 19 de febrero en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes a las 20 hrs., los sábados a las 19 hrs. y los domingos a las 18 hrs.

Escrita por Jaime Chabaud, dirigida por Mauricio García Lozano e interpretada por José Sefami, Divino Pastor Góngora “es un texto orgullosamente mexicano que está basado en una recopilación de fuentes del teatro de la Nueva España. Jaime Chabaud hizo una investigación histórica sobre el teatro novohispano y, a partir de ello, inventó un personaje”, como señala Mauricio García Lozano, director del montaje.

¿Quién es este personaje? Nada menos que un cómico de la legua que se encuentra en una prisión de la Nueva España a finales del siglo XVIII, cuando los vientos independentistas sacudían la estructura inquisitoria de la Colonia. Al fondo de su mazmorra, imagina a un público de reos y busca salir de la zozobra al representar fragmentos de viejos sainetes y jirones de su vida.

“Es una historia que, por una parte, celebra al teatro, y, por otra, recupera un momento de nuestra dramaturgia muy poco explorado: el teatro novohispano. Habla y pone el dedo sobre la llaga en un tema muy importante: la intolerancia. Esa no ha cambiado nada”, asevera el director.

Divino Pastor Góngora 4

Previo

De la inutilidad de los recuentos

Siguiente

Adios a las filas: Estudiante del IPN crea app para pagar el metro

Sin comentarios

Deja un comentario