Adios a las filas: Estudiante del IPN crea app para pagar el metro
Con la finalidad de evitar una concentración masiva en taquillas del Sistema de Transporte Colectivo Metro o del Metrobús, Omar Jonathan Ramírez Díaz, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló una aplicación que permite pagar el transporte público con un teléfono inteligente que tenga sistema operativo Android y un sensor integrado de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés), compatible con la tecnología RFDI, la cual utilizan los lectores del metro.
“La aplicación “Pagos Metro NFC” consta de un módulo dedicado al pago del pasaje, en la cual el usuario puede usar una cuenta de PayPal como forma de pago, dentro de un esquema de prepago, y mediante la tecnología de NFC se hace la transferencia de información entre el celular y el lector”, dijo Omar Jonathan Ramírez, ingeniero en telemática del IPN y creador de la app.
Para realizar el pago, sólo hay que acercar el dispositivo al lector instalado en las estaciones del Metro a una distancia de 1 a 3 centímetros, de esta forma el celular le manda un identificador y ésta lo envía a su base de datos en donde se guarda la información del usuario y su saldo. Después se hace la validación, y posteriormente se desactiva el torniquete para permitir el acceso.
Además, la plataforma también cuenta con un módulo que permite obtener el pronóstico de llegada de los trenes en un estación determinada, este análisis lo hace con base en factores como el día de la semana. Asimismo, genera un historial de pagos y recargas foliado por este sistema, así como la fecha y hora de entrada al Metro.
Egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, Ramírez resaltó que otro beneficio de la app –que funciona a partir de la versión 4.4 de Android– es que puede transferir dinero entre usuarios por medio de celulares, en caso de no tener suficiente saldo.
El ingeniero en telemática aseguró que si esta tecnología se aplicara este año, en el Metro o Metrobús no tendría que modificarse nada en la estructura; en cambio, la aplicación tendría que adaptarse a las necesidades del transporte.
Ramírez Díaz expresó que la app también podría emplearse en el Tren Suburbano, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Servicio de Transportes Eléctricos Trolebús y el Mexibús. Otra ventaja es que turistas nacionales o internacionales podrá tener acceso a los diferentes sistemas de transporte público de la Ciudad de México sin necesidad de tener una tarjeta, solamente usando su celular.
Con información de La Jornada y El Financiero.