Locura por el color rosa en el Museo Tamayo

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo cerrará su ciclo de exposiciones 2016 con el proyecto más reciente del artista mexicano Fernando Ortega, titulado Nota rosa,  que podrá ser disfrutado por el público del 10 de diciembre al 16 de abril de 2017.

La obra de Fernando Ortega (Ciudad de México, 1971) se centra en momentos casi imperceptibles que surgen de los procesos de la vida cotidiana. El artista trabaja entre la instalación, el performance y el sonido, y crea objetos a partir de materiales tan diversos como telarañas, grúas de construcción o instrumentos musicales.

Para Ortega, el proceso artístico es una exploración de sus propias dudas y curiosidades sobre los misterios que encuentra en el mundo; su trabajo se manifiesta como residuos de estas reacciones emocionales y conceptuales.

Nota rosa es un proyecto en el que la memoria y la fijación por un color convergen, magnificando el acontecimiento que se experimenta como parte de un escenario sugerido, o como registro de algo que sucedió en otro espacio y en otro tiempo.

Distribuidas en distintos espacios del museo, las tres nuevas obras que conforman la muestra: Crazy for Pink, Post it y Rosa subido, se sitúan precisamente en el momento en el que algo –un mosquito, un globo, o una persona– se cuela, en sentido literal, a un lugar donde no ha sido invitado.

De este modo, el artista sugiere elaborar una narrativa personal a partir de elementos puestos en tensión, destacando, como lo ha hecho en proyectos anteriores, momentos de aparente fragilidad y acciones tanto coreográficas como accidentales.

La práctica de Ortega se puede plantear como una serie de experimentos fenomenológicos, develadores de un lenguaje poético en los intersticios entre lo visible e invisible, según desde donde se mire.

Entre sus exposiciones más importantes se encuentran Fernando Ortega, que presentó en el Palais de Tokyo, en Francia (2012), Levitación asistida, en el Museo de Arte Carrillo Gil, de México (2008); Project Room, en ARCO 04, de España (2004), y Resumen, en Fundación Ludwig, de Cuba (1998).

_____

_____

Ha participado en muestras dentro de instituciones como The Artist’s Institute, en Nueva York; The David Roberts Art Foundation, en Londres; Museu da Cidade, en Lisboa; y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, entre otras.

Previo

Continúan las ofertas en la Gran Venta de Bodega del INBA

Siguiente

Continúa la violencia contra la prensa en México: asesinan a reportero en Chihuahua

Sin comentarios

Deja un comentario