Donald Trump está entre los 5 que pueden iniciar o impedir otra guerra mundial

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el empresario sin experiencia diplomática se posiciona entre los cinco líderes que prácticamente tienen las llaves de la seguridad mundial.

El Consejo de Seguridad de la ONU cuenta con cinco miembros permanentes: Rusia, China, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Además hay 10 miembros no permanentes, los cuales dejarían su puesto a más tarda en 2017.

  • Japón (2017)
  • Malasia (2016)
  • Uruguay (2017)
  • Egipto (2017)
  • Senegal (2017)
  • Nueva Zelandia (2016)
  • Ucrania (2017)
  • España (2016)
  • Angola (2016)

Los país que no cuentan con ningún tipo de membresía pero son parte de la ONU, tienen voz pero no derecho a voto. Citamos desde el sitio oficial de Naciones Unidas:

Tanto los miembros y los no miembros de las Naciones Unidas, si son partes en una controversia que se considera por el Consejo, podrán invitarse a participar, sin derecho a voto en las deliberaciones del Consejo, el Consejo establece las condiciones para la participación de un Estado no miembro.

Es decir, si bien son tomadas en cuenta las opiniones, las decisiones mundiales en seguridad quedan en los cinco países mencionados, donde ahora tendrá un asiento Donald Trump. Dentro del rango de acción del Consejo Mundial de Seguridad, está lo siguiente:

_____

_____

Cuando el Consejo examina una amenaza a la paz internacional, primero explora las posibilidades de solucionar la controversia por medios pacíficos. Puede recomendar principios para que se llegue a un acuerdo o iniciar la labor de mediación. En los casos de beligerancia, el Consejo procura una cesación del fuego.

Marine Le Pen, candidata a la presidencia francesa, ha causado polémica y división en su país, incluso siendo la primer líder de su continente en felicitar a Donald Trump por su victoria. Incluso, ha mostrado simpatía por las políticas rusas y Vladimir Putin, sugiriendo incluso que Francia debería integrar un bloque con Rusia. La política ultraderechista de Le Pen, de cualquier modo, ha encontrado buena aceptación en cierta parte del electorado, no muy distante a lo que sucedió don Trump en Estados Unidos.

En caso de que Le Pen gane las elecciones en su país, se sumaría a otros miembros con posturas divisivas, como el mismo Putin, Theresa May (que defiende el Brexit) y Trump.

 

Previo

Emilio González también está en la mira

Siguiente

La arquitectura del Parlamento habla

Sin comentarios

Deja un comentario