Acusan a rector de la IBERO de “complicidad” en caso de acoso sexual
Esta es la historia de Ximena, una estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana:
Su caso fue dado a conocer en abril de este año y hasta el momento su acosador no ha tenido alguna sanción significativa. Ximena se vio obligada a seguir tomando clases con Moisés Ortiz Grimaldi, su agresor. Al no obtener respuesta de las autoridades universitarias, Ximena interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), donde incluso antes de tomar la declaración del acusado, le dieron “carpetazo” al caso.
Este 23 de noviembre el rector de la IBERO, David Fernández Dávalos, fue galardonado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con el Reconocimiento Nacional por la Igualdad y la No Discriminación 2016, por “su trabajo constante para erradicar esta práctica nociva”.
Durante la premiación, el rector que en su momento desestimó las acusaciones de Ximena y minimizó la agresión, fue criticado por dos manifestantes quienes lo señalaron por ser cómplice de acoso sexual por su omisión en este y otros casos de violencia sexual en la universidad que dirige.
Ante esto, el rector aseguró que no tiene conocimiento de otros casos, mientras que en el caso de Ximena fue emitida una “sanción” a quien “tuvo una conducta impropia”; y que aunque se exigió el despido de el agresor considera que esta medida sería injusta pues la denuncia no “tenía fundamentos”.
Actualización/25 de Noviembre
Ximena Galicia envió una replica a la redacción de Tercera Vía que reproducimos íntegra: