#Fotogalería Ya son 121 los nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo
Las Abuelas de Plaza de Mayo son mujeres que desafiaron a un régimen militar. Desde hace más de 35 años buscan a sus desaparecidos y desaparecidas.
Se desconoce el número exacto de niños y niñas que eran llevados, junto con sus padres y madres, a cuarteles o cárceles clandestinas donde eran despojados de su identidad y entregados a nuevas familias.
Hoy sus nietos ya son personas adultas, pero las Abuelas siguen buscando y esta semana la organización dio la noticia del nieto no. 121 que fue recuperado.
Su historia:
El nieto 121 es el hijo de Ana María Lanzillotto y de Domingo “El Gringo” Menna. Fue el 19 de julio de 1976, Ani y el Gringo fueron secuestrados junto con otros militantes del PRT, en un operativo que trascendió en los medios de la época como “un éxito en la lucha contra la subversión judeomarxista” que había permitido “aniquilar a la dirección de la organización revolucionaria”. Ani estaba embarazada de ocho meses y, por testimonios de sobrevivientes, se supo que ella y el Gringo estuvieron detenidos en Campo de Mayo. La joven fue también vista en el centro clandestino “Puente 12”.
Del hijo de Ana y Domingo, nacido en cautiverio, nada se supo hasta esta semana. Tanto el equipo de Abuelas, como la Comisión Nacional Por el Derecho a la Identidad (CONADI) habían reunido información suficiente para sospechar de su paradero, por la que se le acercaron para presentarle la posibilidad sobre su origen. El nieto accedió a hacerse las pruebas de ADN voluntariamente y fue este lunes cuando el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) anunció los resultados en los que se demuestra que es hijo de Ana y Domingo.
El nieto 121 tiene un hermano llamado Ramiro, quien también estuvo desaparecido, pero fue rescatado por la familia y criado por una hermana de su madre.
La desaparición de Ana María y Domingo “el Gringo” Menna fue juzgada en 2013 en uno de los tramos de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo. Por otro lado, está pendiente un juicio oral en el TOF Nº 3 de Ciudad de Buenos Aires por la apropiación de su hijo, donde se juzgará además de a los multicondenados Santiago Omar Riveros y Reynaldo Benito Bignone, al médico militar Raúl Eugenio Martín.
El hijo de Ana María Lanzillotto y Domingo Menna ahora sabe la verdad sobre su origen y ya se ha reunido con su hermano, sus tíos, primos y sobrinos que lo buscaron durante 40 años. Su tía es Alba Lanzillotto, integrante durante más de 25 años de Abuelas de Plaza de Mayo y única tía que formó parte de la Comisión Directiva.