¿Sabes quiénes son las abuelas de Plaza de Mayo?

El 24 de marzo de 1976 una dictadura militar tomó Argentina. Derechos y libertades fueron coartados, miles de personas fueron desaparecidas. Con la ayuda de grupos criminales, se asesinaron y secuestraron luchadoras y luchadores sociales, estudiantes, obreras, obreros…

Durante este periodo, mujeres embarazadas o padres y madres fueron llevados a cuarteles o prisiones clandestinas con sus hijos e hijas. En estos lugares, los niños y niñas fueron despojados de su identidad y entregados a nuevas familias.

Ante esto, en abril de 1977 familiares de desaparecidos, principalmente madres, comenzaron a reunirse en la Plaza de Mayo, que se encuentra en el microcentro de Buenos Aires. En este lugar daban vueltas con pañuelos blancos exigiendo la aparición con vida de sus hijos e hijas detenidos/desaparecidos.

Algunas de estas madres comenzaron a preguntarse por los hijos de sus hijos. Fueron 12 abuelas las que comenzaron a buscar en cuarteles, casas cuna, iglesias y juzgados sin respuesta.

Después de años de lucha (los primeros en la clandestinidad) y con ayuda de la genética, las abuelas de Plaza de Mayo han consolidado una organización no gubernamental cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina. Hasta el momento son 119 los nietos recuperados.

La historia de las Abuelas es un gran ejemplo de lucha y perseverancia, a través de sus redes sociales han publicado este documental de 12 minutos en los que relatan sus inicios y su gran trayecto. Hoy en día su lucha continua, ahora los nietos son mayores y en gran parte, el recuperar su identidad depende de ellos.

Si deseas conocer más de esta búsqueda puedes ver el documental completo aquí:


 

_____

_____

Previo

Los resultados de las elecciones 2016

Siguiente

Gobernador despide a funcionario por homofóbico

Sin comentarios

Deja un comentario