“Por temor a ataques”, Estambul prohibe la marcha del orgullo LGBT

Este domingo se tenía programado el inicio de una serie de movilizaciones y eventos para conmemorar el orgullo LGBT en Estambul, entre ellos una marcha que ha sido prohibida por el gobierno de la ciudad.

¿La razón?

Se teme por la seguridad de los ciudadanos, ciudadanas y el orden público, según un comunicado emitido por las autoridades. No es la primera vez que esta medida se impone, el año pasado las autoridades turcas prohibieron el evento apenas una hora antes de su inicio. La policía utilizó cañones de agua y gas lacrimógeno contra los manifestantes del orgullo hasta bien entrada la noche.La marcha había sido amenazado por las facciones de los grupos de extrema derecha y musulmanes turcos.

¿Qué opina la comunidad en Turquía?

La comunidad se encuentra intimidada por el reciente ataque en Orlando, Florida. Su posible vinculación con grupos extremistas ha alentado a estas células en la región que a su vez han difundido amenazas y mensajes de odio en contra de las movilizaciones.

Un grupo ultranacionalista vilculado al Gran Partido de la Unión (BPP) publicó este mensaje en redes: “Nunca vamos a permitir tal inmoralidad, esta marcha se hace llamar del ” honor “, pero en realidad es inmoral, que toca los nervios de la nación, que se normalizó o alentó.”

Görkem Ulumeric, uno de los organizadores de la marcha, dijo a BuzzFeed que se encontraban asustados después de lo ocurrido en Orlando, pues podían notar que eso había alentado a los grupos islamistas. A pesar de esto, dijo que el resto de los organizadores se reunirían esta noche para decidir cómo responder a la prohibición del gobernador. Aunque el primer paso podría ser apelar en los tribunales, algunos grupos se plantean la posibilidad de marchar aunque la prohibición permanezca.

La marcha en Estambul es uno de los pocos eventos de orgullo en la región y el último año los organizadores contabilizaron 100.000 personas en el recorrido. Con la latente amenaza de ISIS ejecutando a hombres homosexuales como parte de su propaganda, esta marcha cobra un sentido particularmente simbólico en la región.

_____

_____

Vía BuzzFeed.

Previo

Juez confirma inocencia de defensor de bósques. Su liberación aún no tiene fecha

Siguiente

Los talleres literarios: telenovelas y lucha libre

Sin comentarios

Deja un comentario