Juez confirma inocencia de defensor de bósques. Su liberación aún no tiene fecha

Ildefonso Zamora es originario de San Juan Atzingo, en el Estado de México.  El mismo lugar en el que ha combatido la tala clandestina de los bosques y se ha dedicado a la reforestación, especialmente desde el año 2004, cuando en compañía de Greenpeace presentaron denuncias formales. Esta acción le costó la vida de su hijo Aldo: El 15 de mayo de 2007, tras interponer una denuncia por tala ilegal, sus hijos fueron emboscados; Aldo murió y Misael, otro de sus hijos, quedó herido.
Hasta el momento sólo dos de los autores han comparecido ante la justicia, los demás permanecen prófugos. Unas semanas después, Ildefonso recibió un premio por su labor de manos del entonces jefe del ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, además de promesas de justicia. Sin embargo, el 20 de noviembre de 2015, Ildefonso fue detenido por policías ministeriales y trasladado al penal de Tenancingo. Fue acusado de robo agravado a casa-habitación. La defensa ha insistido en que la acusación en contra de Ildefonso se apoya en testimonios fabricados y en un proceso irregular, y la familia ha sostenido que detrás de la acusación se encuentran personajes ligados a los talamontes.

Desde entonces, Zamora permanece preso. Pero a través de un comunicado Amnistía Internacional (AI), Greenpeace y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez notificaron que l Poder Judicial Federal en el Estado de México le concedió un amparo en el que se señala que se violó el derecho humano de presunción de inocencia del activista, por lo que ordenó que se dicte un nuevo auto de no vinculación a proceso, es decir, que no sea juzgado.
El el Juez Vicente Antonio Bermúdez, del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, consideró que las pruebas presentadas por la parte acusadora resultan inverosímiles e ineficaces para asegurar que Ildefonso Zamora haya participado en el delito del cual se le acusa, además de que existen dudas incluso de que el hecho ilícito se haya cometido. Sin embargo, si la parte acusadora impugna el amparo, Ildefonso deberá permanecer en prisión mientras se resuelve.
Por dicho motivo, la liberación de Zamora todavía es incierta, se deberá esperar a que la parte acusadora (el gobierno de Eruviel Ávila) impugne el amparo o acate lo dicho en este para su pronta liberación.

Previo

Mexicanos crean un dron de uso agrícola

Siguiente

"Por temor a ataques", Estambul prohibe la marcha del orgullo LGBT

Sin comentarios

Deja un comentario