La conquista de EU a Cuba: primero cultural
Aunque algunos puedan criticar el gobierno de Barack Obama, hoy estamos en condiciones de aplaudir ciertas acciones, el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y USA es una de las acciones por las cuales será recordado.
No solo se trata de un desbloqueo económico, se trata, en términos llanos y fríos de la conquista de Estados Unidos a Cuba de manera pacífica.
Es claro que el gobierno que liderea Obama no iba a conquistar Cuba con armas y bloqueos económicos, eso no funcionó durante décadas, sin embargo la estrategia ha sido más inteligente: antes que los cubanos conozcan, los efectos mortales del capitalismo, el exterminio de los recursos naturales, el excesivo consumismo y al monstruo que es Wall Street, ha empezado por conocer las cosas más positivas de esta nación.
Podemos decir que de las cosas positivas de la nación norteamericana son la música y el deporte, así la conquista de Estados Unidos a Cuba primero es cultural, luego será económica y política.
Beisbol
Con un partido de Beisbol terminó la visita histórica de Barack Obama y su familia a Cuba. El partido fue entre los Rays y la selección cubana.
Futbol
Con dos partidos de futbol, uno frente al Cosmos de New York donde jugó Raúl González figura del Real Madrid, y otro frente a Santos, el club mexicano.
Los Rolling
Antes que hablar del dólar, del Fondo Monetario Internacional, de la democratización, de la alternancia en el gobierno, de la apertura a empresas como Apple, los Rolling ofrecieron un concierto histórico en Cuba.
Basquetbol
La última estrategia de conquista ha sido con el basquetbol, Obama nombró a Shaquille O´Neal embajador del deporte en Cuba y este fin de semana dio unas clínicas de basquetbol y convivió con aficionados y niños cubanos.
En fotos: @SHAQ 'Neal da clases en #Cuba https://t.co/0o1jtWWTFD @hoylosangeles #Deportes #basketball @ecauich pic.twitter.com/3MSMx3NFiW
— Agustín Durán (@agustinduranLA) June 27, 2016
Esta apertura y restablecimiento de la relación entre Cuba y USA o llamada por algunos una conquista, ha iniciado desde la música y el deporte, sin duda, unos de los lenguajes universales.