Más de 50 películas mexicanas se verán en el Festival de Cine de La Habana

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Cuba, celebra su trigésimo noveno aniversario del 8 al 17 de diciembre con una selección que incluye más de 50 películas mexicanas de todos los géneros: ficción, documental y animación, en largometraje y cortometraje.

Son más de 15 películas las que participan en la competencia de la edición 39 del prestigiado certamen.

Para iniciar, en el concurso de largometraje de ficción están Las hijas de Abril, de Michel Franco; Tesoros, de María Novaro; la coproducción Zama, de Lucrecia Martel; y Restos de viento, de Jimena Montemayor. Estas cintas se han visto en festivales importantes como Cannes, Berlín, Venecia y Guadalajara, respectivamente.

En la sección de óperas primas fueron seleccionadas El vigilante, de Diego Ros; y La 4a compañía, de Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván. La primera obtuvo el premio a mejor largometraje mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2016, mientras que la segunda resultó la máxima ganadora del premio Ariel este año.

En el área de cortometrajes y mediometrajes en competencia se podrán ver cuatro títulos de nuestro país: Hambre, de Alejandro Montalvo; No pases por San Bernandino, de Hugo Magaña; Nosotros y ellos, de  Yordi Capó; y la coproducción con Uruguay M.A.M.O.N. (Monitor Against Mexicans Over Nationwide), de Alejandro Damiani.

El cine documental está representado en la competencia por La Libertad del Diablo, de Everardo González -recientemente galardonada en los Premios Fénix-; La luz y la fuerza, de Alejandra Islas; Los árboles no dejan ver el bosque, de Gastón Andrade; y Omar y Gloria, de Jimmy Cohen.

Finalmente, los trabajos animados que participan son: Bzzz, de Güicho Núñez y Anna Cetti; Cerulia, de Sofía Carrillo, trabajo que ha resultado ganador en diversos certámenes fílmicos; Nos Faltan, de Lucía Gajá y Emilio Ramos; y Última Estación, de Héctor Dávila Cabrera.

Los habitantes de la Isla también disfrutarán de filmes mexicanos fuera de competencia como Vuelven, de Issa López; Al otro lado del muro, de Pau Ortiz; Artemio, de Sandra Luz López; Ayúdame a pasar la noche, de José Ramón Chávez; El vendedor de orquídeas, de Lorenzo Vigas, Los adioses, de Natalia Beristáin; y Tiempo de morir, ópera prima de Arturo Ripstein, entre otras.

_____

_____

Cabe destacar que el festival ha incluido una muestra con las películas restauradas del cineasta Felipe Cazals. Una de ellas es Canoa (1976), que forma parte del catálogo de The Criterion Collection, y la segunda es Los motivos de Luz (1985). Esta remasterización ha sido posible gracias a un trabajo colaborativo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) con otras instancias.

Como cada año, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana busca fortalecer y contribuir a la difusión y circulación internacional de piezas cinematográficas que contribuyan a la reafirmación cultural de Latinoamérica y el Caribe.

Para consultar mayor información visita la página oficial.

Previo

Presidencia le paga a staff de Calderón que reúne firmas para Margarita Zavala

Siguiente

Las esculturas de Dalí conmocionan al Centro Histórico

Sin comentarios

Deja un comentario