Disminuye el apoyo al matrimonio igualitario en México

De acuerdo con un estudio realizado por la casa encuestadora Parametria, el apoyo hacia el matrimonio igualitario ha disminuido en el país en el último año. A pesar de la iniciativa de Enrique Pena Nieto para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, el rechazo hacia esta posibilidad ha incrementado con respecto a años anteriores.

 

En junio de 2015 el 48% de la población estaba en desacuerdo a que dos personas del mismo sexo pudieran casarse por el civil. Esta cifra había sido una de las más bajas junto con 2013 donde el rechazo fue menor a la mitad de la población. Sin embargo, en 2016 un 59% de la población dijo estar en contra del matrimonio igualitario. Por el otro lado, las personas que dijeron estar a favor del matrimonio igualitario representaron el 36% de la población, 7 puntos porcentuales menos que el año pasado.

 

Con base en este estudio, el 56% de la población está en contra de admitir a homosexuales en el ejército, 56% están en contra que ocupen cargos públicos y 72% rechazan que niños sean adoptados por parejas del mismo sexo. Sobre este último punto, el porcentaje de personas aumento 11% respecto al año anterior.

Cuando se preguntó a los encuestados sobre que sentirían al enterarse de que un hijo o hija fuera homosexual o lesbiana, el 27% dijo que no sentiría nada, 16% se sentiría decepcionado, 11% le daría pena, 10% sentiría tristeza y 5% sentiría orgullo.

 

La mayoría de los mexicanos creen que la homosexualidad es algo con lo que se nace. El 43% de la población considera que las personas con este tipo de preferencia sexual son así desde su nacimiento. Solamente el 22% cree que la homosexualidad es una decisión de las personas y 29% considera que la homosexualidad se desarrolla dependiendo el proceso de educación.

_____

_____

 

A pesar de que el rechazo hacia la comunidad LGTBI en el país se encuentra en la mayoría de la población, es posible ver una tendencia positiva en el país porque el apoyo hacia este grupo ha ido creciendo en los últimos años y se ha estabilizado a través del tiempo. Por ejemplo, a pesar de que el apoyo al matrimonio igualitario cayó de 43 a 36 por ciento entre 2015 y 2016, si se toma en cuenta que en 2003 el apoyo solamente alcanzaba al 17% de la población, puede decirse que el apoyo hacia la comunidad LGTB ha crecido en un 50% y consolidándose dentro de la población Mexicana.

Previo

Conflictos. Mirar a 2018

Siguiente

Miércoles de trazos largos

Sin comentarios

Deja un comentario