Todxs somos científicxs: Ciencia libre y comunitaria en la CDMX
La plataforma ALTERIUS es un Laboratorio de la Autogestión, que experimenta para crear comunalidad y hacer sustentable las labores artísticas y científicas de manera libre y autónoma. Se trata de un interesante proyecto que explora múltiples líneas e intenta integrarlas en un propuesta transdisciplinaria que incluye agricultura, artes visuales y recientemente han incluido a sus proyectos la investigación científica comunitaria.
En Alterius confluyen múltiples propuestas orientadas al trabajo colectivo y se trazan rutas para que los proyectos que operan bajo los principios de la autogestión (horizontalidad, apoyo mutuo, anticapitalismo y autonomía) logren la sustentabilidad de manera independiente al gran capital y los apoyos gubernamentales.
Varixs de lxs integrantes del proyecto Alterius tienen una rígida formación en las Ciencias (algunxs con maestrías y doctorados en Ciencias biológicas, ingenierías diversas, matemáticas, física, etc.) por lo que actualmente desarrollan uno de los primeros proyectos de Ciencia Abierta en la Ciudad de México, apoyados por múltiples colectivos y proyectos entre los cuales se encuentra Tercera Vía.
El suyo es un trabajo de difundir la Ciencia haciéndola, no solo escribiendo sobre ella (que sí lo hacen, sobre todo en este medio de comunicación) o impartiendo charlas al respecto sino desarrollando interesantes proyectos de investigación en entornos libres y ambientes festivos, pues la Ciencia no tiene porque ser aburrida, ni está relegada a unxs pocxs investigadorxs con formación académica.
Cuando se trata de investigación no hay grandes diferencias en la concepción de los métodos científicos de la Ciencia tradicional, pero se desmarcan del positivismo cuando deben hacerlo (no siempre) y se alimentan de múltiples visiones que favorecen el trabajo colectivo en lógicas distintas a la tradición occidental. En este sentido, exploran en comunidad los entornos de Hardware Libre, en plataformas como Arduino y Raspberry Pi, para aplicarlos en diferentes ejes de investigación que tengan siempre aplicación para resolver un problema social muy específico.
Aunque el proyecto tiene poco en desarrollo, ya han organizados diversos conversatorios libres y abiertos para revisar los fundamentos de esta “Nueva Ciencia” y por el momento tienen cuatro mesas de trabajo, cada una para un proyecto en específico:
(1) Huertos urbanos con sistemas robotizados.
(2) Desarrollo de un Drone Comunitario.
(3) Sistemas de transmisión radio eléctrica.
(4) Instrumentos musicales de fácil acceso económico y de manejo simple para personas con capacidades diferentes).
Todas las mesas interactúan y desarrollan al mismo tiempo otro eje de investigación, denominado educación disruptiva; procesos educativos que están siendo aplicados en diferentes comunidades.
Las reuniones son itinerantes y su agenda variada, pero pueden seguir el proyecto en su página oficial de facebook o en su sitio web.