Gerardo Ortiz descubrió el hilo negro

Gerardo Ortiz ha estado en el ojo del huracán en días recientes, el cantante méxicoestadounidense salido del programa que ya no existe: Código Fama.

Ha desatado la polémica por este video, véalo y después seguimos explicando.

Resulta que en el video hay uno que otro problema que el cantante “recién descubrió” y desató la locura en redes sociales y medios de comunicación.

Los policías

En primer lugar, aunque no se distingue el número de la patrulla, participaron tres patrullas del gobierno de Zapopan en Jalisco y el mismo número de policías. Fuera o no fuera en horas laborales, un policía debe tener un sueldo digno para no prestarse a este tipo de actividades que disminuyen la confianza y credibilidad de la policía y que además violenta la ley, un policía con unofrme está prestando el servicio, no para un particular sino para la comunidad donde fue asignado.

Los policías trabajan para fines proivados Una historia que recién descubrimos, después de Ayotzinapa teníamos nuestras dudas.

_____

_____

Relaciones ocultas

Después de la investigación la Fiscalía y medios de comunicación detectaron que la casa donde se grabó el video pertenecía a una persona que está en la cárcel y que fue vinculada al narcotráfico. Ortiz respondió que él contrató a una empresa para hacer el video y no sabía más.

¿Las casas de narcotraficantes no se incautan?

Femenicidio

Para el cantante la palabra feminicidio es una palabra muy fea y a pesar de que en el video se puede observar como un personaje que descubre a su pareja con otro hombre decide asesinar al hombre, amarrar a la mujer, ultrajarla, colocarla en la cajuela e incendiar el carro. Para Gerardo Ortiz era una simple representación porque la canción es romántica y además “naiden había sido muerto” (sic)

Uno de los tres estados con alerta de género es Jalisco, el video realizado en Jalisco causó mucho más conmoción, por el simple hecho de que incitaba a la violencia y hacía apología del delito por lo que funcionarios, organizaciones de la sociedad civil, diputados y medios de comunicación pidieron hacer algo. La respuesta causó también polémica:


El Gobernador del estado pidió a los 125 ayuntamientos que en eventos organizados por ellos y por autoridades públicas se limiten esos contenidos que inciten a la criminalidad, como el video de Gerardo Ortíz, por lo que después se declaró que en las Fiestas de Octubre de Guadalajara se retiraría del cartel a Ortiz y se pidió que se hiciera lo mismo en el festival regional de Tepatitlán, Tepabril, a lo que el alcalde respondió que era imposible.

Así mismo en cuanto a los policías se declaró que se retiraron de sus cargos y el alcalde de Zapopan también invitó a limitar contenidos que hagan apología del delito.

De ahí que podemos sacar algunas conclusiones de cosas que descubrió un cantante con un video:

  • La policía sirve a intereses privados, mezquinos y en ocasiones en acciones ilícitas
  • El narcotráfico está infiltrado en nuestra sociedad y el gobierno lo está descubriendo
  • Los feminicidios son realidad
  • Para reducir los feminicidios hay que censurar a un cantante y evitar contenidos que hagan apología del delito.
  • Los narcocorridos deberían estar prohibidos.

En el texto anterior hay algo de sarcasmo; porque para reducir el feminicidio y la violencia en contra de las mujeres hay acciones afirmativas y legales más fuertes y poderosas, si bien reducir y evitar este tipo de contenidos puede abonar, la verdad es que acciones más fuertes como multar a quienes sean sorprendidos acosando en el transporte público o en las calles es una medida que se puede realizar y con mejores efectos que sacar de circulación a un artista.

Sin duda, urgen acciones que reduzcan la violencia de género, la infiltración de policías y el uso ilícito de recursos públicos, sin embargo el gobierno tiene que comunicar de otra manera, no de la manera que parece que no sabían que esto sucedía antes o es nuevo.

Previo

Presupuesto participativo en Jalisco

Siguiente

¿Qué pasó entre el GIEI y la PGR?

Sin comentarios

Deja un comentario