La Teslaforesis: Una nueva técnica para mover objetos a distancia

Los investigadores de la Universidad Rice han concebido una forma de alinear automáticamente nanotubos de carbono. A este procedimiento lo han bautizado, en honor a Tesla, como Teslaforesis. Paul Cherukuri, el investigador que dirige el desarrollo tecnológico explica de manera muy simple que la Teslaforesis es un “ensamblaje de materia a larga distancia”.

La Teslaforesis se llama así porque se ha empleado una bobina de Tesla, un tipo de transformador de descargas que Tesla patentó en 1891. Al aplicar el campo electromagnético de una bobina Tesla sobre un montoncito de nanotubos de carbono, estos reaccionan estirándose y alineándose por sí solos hasta formar una red de filamentos.

Hasta el momento el auto-ensamble de materia dirigido usando campos eléctricos estaba restringido a estructuras de pequeña escala, pero con ésta técnica se superan las limitaciones por medio de una bobina de Tesla para crear un campo de fuerza de algo voltaje.

Los campos eléctricos se han utilizado para mover objetos pequeños, pero sólo en distancias ultracortas. Con Teslaforesis tenemos la posibilidad de incrementar de forma masiva campos de fuerza para mover la materia de forma remota.- Paul Rice Cherukuri

Un campo que se abre de inmediato con la Teslaforesis es la construcción de circuitos a larga distancia, sin tener que manipular sus componentes directamente, sino a través campos electro-magnéticos. Permitirá en el futuro la creación de nuevos sistemas de transmisión inalámbrica de electricidad y circuitos electrónicos capaces de ensamblarse por sí mismos, según señalan sus descubridores. “Y aún más emocionante es la cantidad de física y química fundamental que estamos descubriendo a medida que avanzamos. Esto es realmente sólo el primer acto de una historia sorprendente.”

Además de lo impresionante de la técnica y las posibilidades que se abren con su aplicación, para los interesados en la investigación científica representa una gran alegría que se haga justicia a uno de los genios más grandes de la historia y de los menos valorados por las personas de su época.

_____

_____

Toda la información puede ser revisada en el artículo original.

Con información de Xatakaciencia y Phys.org.

Previo

Miércoles de trazos largos

Siguiente

Sapichu: La muestra gráfica que celebra la niñez en Cherán

Sin comentarios

Deja un comentario