EPN “cambió de opinión”, quiere avanzar hacia la legalización

EEl presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, no había programado su participación en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) 2016. A pesar de que en los últimos meses diversos foros para debatir la legalización de las drogas se llevaron a cabo en todo el país con la participación de autoridades y organizaciones.

Después de críticas por parte de activistas y organizaciones, el mandatario confirmó su asistencia, en la que dijo se haría pública la postura del país al respecto. Su decisión se debió a que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, pospuso su visita un día.

Para la sorpresa de todos, EPN sugirió la necesidad de avanzar hacia la legalización del uso de la mariguana con fines médicos y científicos. Y es que a lo largo de su gobierno se había negado rotundamente a la legalización de la planta. Sin embargo en esta ocasión insistió en la necesidad de que en los delitos relacionados con las drogas se privilegien penas proporcionales y alternativas al encarcelamiento e hizo referencia en la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos y para aumentar la cantidad de portación que pueda considerarse para uso personal.

“El esquema basado esencialmente en el prohibicionismo, la llamada guerra contra las drogas que inició en los años 70, no ha logrado inhibir la producción, el tráfico, ni el consumo de drogas en el mundo”, dijo.

En este sentido, como ya es su costumbre, presentó 10 puntos para comenzar a solucionar este gran problema mundial:

1.- La comunidad internacional necesita refrendar el principio de responsabilidad común y compartida, mediante una cooperación internacional más intensa y efectiva.

2.- Es necesario reforzar el frente común ante la delincuencia organizada transnacional, para cerrar espacios a sus operaciones financieras y delitos conexos.

3.- Una mayor coordinación y colaboración entre las propias agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas, con el fin de abordar todos los aspectos del problema mundial de las drogas.

_____

_____

4.- Las políticas públicas y acciones derivadas de la política internacional sobre las drogas, deben estar alineadas con los esfuerzos en favor del desarrollo sostenible, de la Agenda 2030.

5.- Se deben atender los daños sociales relacionados con el mercado ilícito de drogas. Para aquellas comunidades vulneradas por el crimen organizado, se necesita una prevención integral de la violencia, de la exclusión y del debilitamiento del tejido social.

6.- Ante las limitaciones del paradigma prohibicionista, se debe atender el tema mundial de las drogas desde la perspectiva de los Derechos Humanos para ofrecer respuestas más integrales, equilibradas y promotoras del desarrollo.

7.- El consumo de drogas debe atenderse esencialmente, como un problema de salud pública, toda vez que constituye una amenaza para el desarrollo pleno de las personas, especialmente de nuestros niños y jóvenes.

8.- En los delitos relacionados con las drogas, se deben privilegiar penas proporcionales y alternativas al encarcelamiento, que incorporen también una perspectiva de género.

9.- Se deben sumar esfuerzos internacionales, para prevenir el consumo de drogas, mediante una campaña orientada a niños y jóvenes, a nivel global.

10.- Se debe asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos; evitando al mismo tiempo, su desviación, uso indebido y tráfico.

Por su parte Brasil y Costa Rica manifestaron su decepción por la ausencia de una moratoria a la pena de muerte, y otros como Uruguay y Jamaica criticaron que no se haya incluido algún tipo de mención para la despenalización de la tenencia de ciertas sustancias.

Con información de Sin Embargo y La Jornada.

Previo

Alcalde y gobernador compiten en Jalisco

Siguiente

Miércoles de trazos largos

Sin comentarios

Deja un comentario