Algunos datos para entender la marcha #NiUnaMenos

El día de ayer se llevó a cabo la marcha #NiUnaMenos en la Ciudad de México en contra de la violencia hacia la mujer. Esta marcha junto tanto a hombres pero principalmente a mujeres para protestar en contra de la violencia que  sufren  miles de mujeres que va desde manoseos en el transporte público o la calle hasta violaciones o asesinatos.

Desafortunadamente, muchos hombres piensan que las manifestaciones realizadas por mujeres como las del día de ayer exageran la situación de inseguridad y vulnerabilidad de las mujeres en el país. Sin embargo, la realidad en que viven las mujeres en México es mucho peor de lo que podría pensarse.

Algunos datos que demuestran el terror de ser mujer en México son:

  • De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 7 de cada 10 mexicanos ha visto como una mujer es agredida física o verbalmente en la calle por un hombre. Esto demuestra lo común del abuso hacia las mujeres en nuestro país.
  • Uno de los lugares en donde más se propicia la violencia hacia la mujer es en la pareja. El 47.5% de las mujeres mayores a los 15 años han sufrido algún tipo de violencia por su pareja según el reporte “Mujeres violentadas por su pareja en México”, elaborado por INEGI.
  • En materia de feminicidios, nuestro país es uno de los lugares en el mundo en donde más se comete este delito. Con base en información de las Naciones Unidas, México tiene una tasa de feminicidios de 3.2 por cada cien mil habitantes. Esta cifra posiciona a nuestro país en el número 23 mundial. En promedio, al menos una mujer es asesinada por su condición de género en México todos los días.
  • Amnistía Internacional declaró en 2013 que en promedio poco más de 14 mil mujeres en México eran violadas. Esto equivale a 38 violaciones por día. Este tipo de acciones, desafortunadamente, quedan impunes ante la autoridad ya que solamente el 20% de los casos son atendidos por el ministerio público.

La breve información presentada muestra la triste realidad de las mujeres en nuestro país. Más que criticar la manifestación de miles de mujeres el día de ayer, la sociedad mexicana debe cuestionarse ¿por qué tardamos tanto en movilizarnos para defender los mujeres mexicanas?

Previo

Francisco Beltrán Pacheco, el último periodista asesinado en Guerrero

Siguiente

8 tips para ganar una elección en 2016

1 comentario

  1. Fernando Deveze
    14/06/2016 at 23:23 — Responder

    Mueren muchísimos mas hombres por muchas mas causas, esto es basura periodística.

Deja un comentario