Carta abierta de Wayne Shorter y Herbie Hancock para la nueva generación de artistas

DESPIERTA TU HUMANIDAD

No estamos solos. No vivimos solos y no podemos crear por sí solos. Lo que este mundo necesita es un despertar humanista del deseo de elevar la propia condición de vida hacia un lugar donde nuestras acciones echen sus raíces en el altruismo y la compasión. No puedes ocultarte detrás de una profesión o de un instrumento; tienes que ser humano, enfocar tu energía en convertirse en el mejor ser humano posible. Centrarte en el desarrollo de la empatía y la compasión. Será un proceso por medio del cual accederás a una gran cantidad de inspiración arraigada en la complejidad y la curiosidad de lo que significa simplemente existir en este planeta. La música es más que una gota en el océano de la vida.

ABRAZAR Y CONQUISTAR EL CAMINO MENOS TRANSITADO

El mundo necesita nuevas vías. No permitas que te secuestre la retórica común, las creencias o falsas ilusiones de cómo la vida debe ser vivida. Sé pionero, ya sea a través de la exploración de nuevos sonidos, ritmos y armonías o colaboraciones y procesos inesperados. Evita la repetición en todas sus formas y esfuérzate por crear nuevas cosas tanto en el terreno profesional como en el personal. Nunca te conformes.

ABRAZAR LO DESCONOCIDO

Lo desconocido despierta la improvisación y un proceso creativo incalculable. No hay ensayo general para la vida porque la vida, en sí, es el verdadero ensayo. Todas las relaciones, obstáculo, interacción, constituyen un ensayo para la próxima aventura en la vida. Todo está conectado. Nada se desperdicia y este tipo de pensamiento requiere valor. Sé valiente y no pierdas la sensación de euforia y reverencia ante este maravilloso mundo que te rodea.

_____

_____

ENTENDER LA VERDADERA NATURALEZA DE LOS OBSTÁCULOS

La idea del fracaso no es real, es una ilusión. No existe tal cosa. Lo que se percibe como fracaso constituye realmente una nueva oportunidad, una nueva partida de cartas o un nuevo lienzo para crear. En la vida hay oportunidades ilimitadas. Las palabras, “éxito” y “fracaso”, en sí, no son más que etiquetas. Cada momento es una oportunidad. Como ser humano, no tienes límites.

NO TEMAS INTERACTUAR CON LA GENTE DIFERENTE A TI

El mundo necesita una mayor interacción uno-a-uno entre personas de diversos orígenes con un mayor énfasis en el arte, la cultura y la educación. Nuestras diferencias son lo que tenemos en común. Podemos trabajar para crear un plano abierto y continuo en el que todo tipo de personas pueda intercambiar ideas, recursos, consideración y amabilidad. Tenemos que estar conectando unos con otros, aprender unos de otros y experimentar la vida uno con el otro. Nunca podremos tener paz si no podemos entender el dolor en el corazón del otro. Cuanto más nos relacionamos, más nos daremos cuenta de que nuestra humanidad trasciende todas las diferencias.

ESFUÉRZATE POR CREAR UNA AGENDA LIBRE PARA EL DIÁLOGO

El arte en cualquiera de sus expresiones es un medio para el diálogo, que es una herramienta poderosa. Es hora de que el mundo de la música comience a producir historias de sonido que encienden el diálogo sobre nuestro misterio humano. Desafía los temores, que no nos permiten descubrir nuestro acceso ilimitado al valor inherente de nuestro ser. Sí, eres suficiente. Sí, eres importante. Sí, debes seguir adelante.

CUÍDATE DEL EGO

La arrogancia puede desarrollarse dentro de los artistas que creen que su condición los hace más importante o en aquellos cuya asociación con un campo creativo les da derecho a algún tipo de superioridad. Ten cuidado con el ego; la creatividad no puede fluir cuando se sirve solamente el ego.


TRABAJA EN PRO DE UN OFICIO SIN FRONTERAS

El campo de la medicina tiene una organización llamada Médicos Sin Fronteras. Este esfuerzo noble puede servir como modelo para trascender las limitaciones y estrategias de viejas fórmulas de nuestro oficio que están diseñadas para perpetuar los viejos sistemas bajo la apariencia de novedades. Estamos hablando directamente con un sistema que esté en su lugar, un sistema que condiciona a los consumidores a comprar sólo los productos que se dictan para ser considerados comercializables, un sistema donde el dinero es sólo un medio para un fin. El negocio de la música es una fracción del negocio de la vida. Vivir con integridad creativa puede traer beneficios inimaginables.


Escucha nuestro podcast



APRECIA EL TRABAJO DE LAS VIEJAS GENERACIONES

Tus predecesores pueden ayudarte. Son una fuente de riqueza en forma de sabiduría. Ellos han resistido las tormentas y soportaron las mismas angustias; deja que sus luchas sean la luz que brilla el camino en la oscuridad. No pierdas el tiempo repitiendo sus errores. En cambio, toma lo que han hecho y encamínalo hacia la construcción de un mundo cada vez mejor para la progenie por venir.

VIVE EN EL ASOMBRO CONSTANTE

A medida que se acumulan años, partes de nuestra imaginación tienden a embotarse. Ya sea desde la tristeza, la lucha prolongada o condicionamiento social, en algún momento la gente olvida cómo aprovechar la magia inherente que existe dentro de su mente. No dejes que una parte de tu imaginación se desvanezca. Mira las estrellas e imagina lo que sería ser astronauta o piloto. Imagínate explorando las pirámides o Machupicchu. Imagínate volando como un pájaro o estrellándote a través de una pared como Superman. Imagínate que tocas música con los dinosaurios. Todo lo que existe es un producto de la imaginación de alguien; nutre tu imaginación y siempre estarás al borde de algún descubrimiento.

SÉ LÍDER EN LA PELÍCULA DE TU VIDA

¿Cómo todo esto se presta a la creación de una sociedad pacífica? Se inicia con una causa, para crear los efectos que dan forma a tu futuro y el futuro de todos los que te rodean. Eres el director, productor y actor. Sé valiente y compasivo sin descanso mientras bailas a través del viaje de la vida.

Previo

MC y change.org quieren que diputados trabajen más

Siguiente

El narcisismo de las pequeñas diferencias

1 comentario

  1. […] Carta abierta de Wayne Shorter y Herbie Hancock para la nueva generación de artistas […]

Deja un comentario