Grave crisis de derechos humanos en México: CIDH; el Estado “no comparte” el diagnostico

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha publicado el informe “Situación de Derechos Humanos en México”, en el que aborda la grave crisis de derechos humanos que atraviesa México, que se caracteriza por una situación extrema de inseguridad y violencia, niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares.

Este documento es el resultado de la visita “In Loco” de la comisión realizada entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre del año pasado, donde los comisionados se reunieron con víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos.

El informe analiza particularmente las desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y tortura, así como la situación de inseguridad ciudadana, la falta de acceso a la justicia y la impunidad, y la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de violencia en el país.

La violencia se da en gran parte del país, pero afecta de manera diferenciada a ciertas zonas. Los estados fronterizos con Estados Unidos de América—Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas—sienten de manera particular la violencia relacionada al narcotráfico y al crimen organizado.

Las desapariciones forzadas de personas han ocurrido en México en diferentes momentos y con diversas intensidades, como en los años 60s en el contexto de la llamada “Guerra Sucia” hasta finales de los 80 y actualmente ha aumentado en forma dramática en el país, relata el informe.

Según la comisión, el reclamo de verdad y justicia se intenta silenciar con asesinatos y amenazas a periodistas y a defensores de derechos humanos. Según cifras oficiales, de diciembre de 2006 a noviembre de 2012 se cometieron 102.696 homicidios en el país y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas hizo referencia a 151.233 hasta agosto de 2015.

En el informe se hace constar que el Estado mexicano, no comparte la descripción del contexto general sobre los factores que dan lugar a la violencia en el país.

Como principales fuentes de la violencia, el informe reconoce en primer lugar a los actores estatales y posteriormente al crímen organizado. El informe da cuenta e que en el contexto de lucha contra el narcotráfico y la consecuente militarización de zonas del país ha resultado en varias ocasiones, en un incremento de la violencia y de las violaciones a los derechos humanos, así como en mayores niveles de impunidad.

_____

_____

 Puedes consultar el informe completo aquí.

Previo

Solo 17 presidentes municipales han publicado su 3 de 3

Siguiente

Clausuran minera en Durango por deforestación

Sin comentarios

Deja un comentario