Estas son las mejores prácticas en ayuntamientos

El CIESAS, CIDE, Colegio Mexiquense, Colegio de la Frontera Norte, Universidad de Guadalajara, Centromet e Infotec anualmente reconocen a las mejores prácticas de los gobiernos locales en cuanto a gestión y buenas prácticas se refiere, este premio destaca las buenas acciones de los gobiernos municipales (porque no todo es mala noticia) y para su edición 2015 estos fueron los ayuntamientos premiados:

1. Reingeniería institucional: el caso del instituto de la Mujer de Mérida

Se reconoce el nuevo diseño del Instituto para la mejor administración, aplicación de recursos y para eficientar los procesos del mismo con solo 4 jefaturas y una secretaría técnica. En la actualidad Mérida es gobernado por Mauricio Vila del PAN

BP1

2. Plataforma de información municipal de Aguascalientes. PIMAgs

Esta plataforma es innovadora y en realidad útil para la ciudadanía ya que recaba la información generada por el ayuntamiento, además sistematiza la información generada por INEGI, no solo es una herramienta para la ciudadanía sino para los periodistas, académicos y para los mismos funcionarios y legisladores para presentar iniciativas congruentes a los datos. Aquí les dejamos el enlace del sitio PIMAgs, en la actualidad el municipio es gobernado por Antonio Martín del Campo del PAN.

El sitio contiene las siguientes categorías:

BP2

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3. Policía vecinal de proximidad en Nezahualcóyotl, Ciudad de México

Es un programa complementado con un sitio web que da seguridad  a la ciudadanía y fortalece la confianza en la institución policial. Se trata de un programa integral que hace que los ciudadanos conozcan a sus policías, las patrullas que conducen, las zonas en las que patrullan, vean sus caras y se acerquen a ellos.

En la actualidad el delegado es Juan Hugo de la Rosa del PRD

BP3

4.  Modernización catastral, regularización y titulación de la propiedad privada urbana, para fortalecer la hacienda municipal en La Huerta, Jalisco.

El municipio de La Huerta, Jalisco gobernado por el PRI fue galardonado por la modernización en su catastro que incluía estas acciones en línea.

  1. Copias de planos: el conjunto de mapas, planos fotografías y archivos que determinan la delimitación de los predios, zonas y áreas en que se divide el territorio del municipio, los cuales podrán ser: de predio, de manzana, de zona, de población y de tablas de valores.
  2. Certificaciones: la autoridad catastral deberá expedir los documentos certificados que formen parte de su archivo catastral.
  3. Certificados catastrales: simples, con historial, de inexistencia de registro, de única inscripción, de no inscripción y certificado de no adeudo.
  4. Revisión y autorización de avalúos elaborados por peritos para transmisiones patrimoniales y otros usos.
  5. Elaboración de dictámenes de valor para transmisiones patrimoniales y otros usos.
  6. Registro de cuentas por títulos de propiedad, por resoluciones del programa de regularización de predios rústicos y de predios urbanos, así como por manifestaciones de construcción.
  7. Revisión de transmisiones patrimoniales.
  8. Cálculo y autorización del pago de negocios jurídicos por construcciones.
  9. Consultas de adeudos de predial y demás informaciones catastrales de los archivos.
  10. Deslinde de predios, cuando existan diferencias entre los colindantes.
  11. Medición y valuación de construcciones para su registro en catastro por manifestaciones de construcción.

Estos 4 gobiernos municipales son ejemplos de buenas prácticas de gestión que se podrían replicar en todos los ayuntamientos del país, que son las unidades donde más abunda la ineficacia gubernamental.

 

 

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