El gobierno argentino logra acuerdo con los “fondos buitres” después de 14 años en pugna.

El gobierno de Mauricio Macri llegó a un acuerdo este lunes con los “fondos buitres” después de 14 años de pugna.  A partir de la crisis económica que sufrió Argentina en 2001 hubo grandes problemas en el pago de deuda por parte del gobierno argentino hacia un grupo específico de prestamistas. Este pelea tuvo su punto más álgido el año pasado en donde el gobierno de la entonces presidente Cristina Kirchner fue demandada por los prestamistas en un tribunal de la ciudad de Nueva York. El día de hoy el mediador entre las partes anunció que Argentina y la empresa Elliot Management  llegaron un acuerdo en el pago de la deuda.

Para que este arreglo sea puesto en marcha Macri deberá convencer al congreso de su país para que este se aprobado. Para poca fortunda del presidente, su partido no cuenta con mayoría en ninguna de las cámaras.  Sin embargo, la idea de poder adquirir mayores fondos por medio de deuda pública se ha convertido en un incentivo para los gobernadores de las diferentes provincias de Argentina gobernadas por la oposición.

El acuerdo establecido por Macri consiste en pagar alrededor del 75% de su deuda con Elliot Management y otros inversionistas. Esto equivaldría a un monto de $6,500 millones de dólares. Si se llegará a consumar este acuerdo Argentina podrá regresar al mercado financiero internacional y acceder a créditos para poder pagar la deuda restante y llevar a cabo acciones de gobierno. Este posible acuerdo entre el Estado argentino y los prestamistas se encuentra en el marco de las visitas de los jefes de Estado de Francia e Italia en el mes de febrero y la próxima visita de Barack Obama en Marzo.

Previo

Adams Doyle y la conexión con lo Otro

Siguiente

Duarte dice tener las manos limpias

Sin comentarios

Deja un comentario