Duarte dice tener las manos limpias

A diez meses de que Javier Duarte deje la gobernatura de Veracruz, las acusaciones en su contra debido a malos manejos van en aumento: la deuda estatal, la disputa de presupuesto con la Universidad Veracruzana, las acusaciones de los pensionados y jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin olvidar las agresiones a periodistas y los múltiples asesinatos y desapariciones forzadas en la entidad.

En uno de sus últimos escándalos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en su más reciente informe que los recursos públicos destinados a las entidades federativas y a los municipios son tan deficientemente administrados que en 2014 hubo al menos 77 mil 380 millones de pesos en los que se detectó algún tipo de irregularidad u observación.

El documento muestra también un tabulador con lo que denomina “monto de las acciones con impacto económico” en las que ha incurrido cada estado, y en las que aparece Veracruz en primer lugar, con 14 mil millones de pesos pendientes de solventar en 2014 y, desde 2011, 35 mil 421.

El ente fiscalizador reclamó al Gobierno de Veracruz la devolución de al menos 721.9 millones de pesos producto de presuntas irregularidades en el manejo de fondos federales para obras en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Líderes de partidos, incluyendo el del mismo Duarte, el PRI, exigieron la rendición de cuentas e incluso diputados y senadores demandaron juicio político.

Ante dicho panorama, el gobernador llamó a una conferencia de prensa en el patio del Palacio de gobierno, la cual inició diciendo “(…) vengo hoy con las manos limpias y la frente en alto a decirle a los veracruzanos qué es lo que realmente pasa”.

Duarte aseguró que no se ha empleado un peso para actividades que no sean propias de la gestión de gobierno y que las acusaciones son derivadas de la próxima contienda electoral, así como una “campaña de confusión” que los medios de comunicación han emprendido en su contra. Además aseguró que no solo se ha fortalecido la cultura de la legalidad en Veracruz, sino que, como nunca, se ha combatido la corrupción.

“Se han hecho especulaciones, y no ha faltado quien ha pretendido confundir a la opinión pública faltando a la verdad con argumentos característicos de confortaciones político electorales (…). Quiero afirmar: no se ha empleado un solo peso fuera de las actividades propias de la gestión del gobierno (…). Es una respuesta institucional, es una respuesta que da el gobierno del estado ante los señalamientos infundados que se han venido desarrollando y haciendo y sobretodo a la campaña de confusión que han emprendido algunos medios de comunicación en contra de las instituciones del estado de Veracruz”, dijo Duarte.

_____

_____

Con información de Proceso, Sin Embargo y El Financiero

Previo

El gobierno argentino logra acuerdo con los "fondos buitres" después de 14 años en pugna.

Siguiente

Los mensajes políticos de #Oscars2016

Sin comentarios

Deja un comentario