¡Aborto legal y seguro! La Marea Verde llega a 18 Estados

Con pañuelos verdes, decenas de mujeres partieron ayer del Monumento a la Madre en la Ciudad de México (CDMX) alrededor de hacia el Zócalo para exigir la despenalización del aborto.

Con distintivos color verde, mismo que ha sido adoptado en América Latina por los movimientos de mujeres que buscan la aprobación de iniciativas para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo, decenas se incorporaron a las acciones del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal.

Desde las 7:00 horas, mujeres de diferentes edades, vestidas de negro y con un pañuelo verde en el cuello, llegaron al centro de la ciudad para realizar un video en apoyo a la interrupción legal del embarazo. El colectivo Marea Verde convocó a las mujeres a sumarse a una grabación para mostrarle al mundo que exigen las garantías de un aborto seguro en todo México.
Las mujeres que respondieron al llamado se formaron en filas para sostener una enorme manta, hacer una marea verde y gritar consignas a favor del aborto.

Foto: Cuartoscuro.

La Marea Verde se extiende

Además de las movilizaciones en la CDMX, la Marea Verde se extendió en otras entidades del país. Las consignas por la despenalización del aborto llegaron hasta Oaxaca, Quintana Roo, Nuevo León, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California, Zacatecas, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Michoacán, Coahuila, Veracruz, Puebla, Jalisco, Morelos y Sonora.

Tania Meza Escorza, en su nota para Milenio, describe mejor que nadie lo que sucedió este 28 de Septiembre en las calles de las ciudades donde se dieron cita miles de mujeres para defender su derecho a elegir: “La sociedad machista nos dice: maternidad o castigo. Y nosotras respondemos con una marea humana en las calles, de mujeres con pañuelos verdes en el cuello y en el puño, simbolizando un contundente – saquen sus rosarios de nuestros ovarios -.”

El pasado 25 de septiembre, el Congreso de Oaxaca aprobó en lo general una iniciativa para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

También apunta que el aborto ilegal es una forma de violencia institucional y que por lo tanto la irrupción del embarazo es un asunto de salud y de derechos.

_____

_____

La Marea Verde busca eliminar barreras legales para despenalizar el aborto, eliminar las objeciones de conciencia en los hospitales, garantizar el real acceso a la anticoncepción (incluida la de emergencia), cesar el hostigamiento y criminalización hacia las organizaciones promotoras de los derechos sexuales y reproductivos, tomar medidas inmediatas para liberar a las mujeres presas por interrumpir sus embarazos, reafirmar y proteger el carácter laico y plurar de la democracia evitando injerencias de organizaciones anti-derechos.

Con información de Sin Embargo, Animal Político, Milenio y El Universal

 

Previo

Murió el cantante mexicano José José

Siguiente

Exhiben promesa olvidada de AMLO: Cuando dijo que en su gobierno la gasolina costaría 10 pesos

Sin comentarios

Deja un comentario