López Dóriga y Loret de Mola se van de la radio pública

El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), mejor conocido como C7 Jalisco, tomó una polémica decisión en diciembre del año pasado; la de transmitir por su frecuencia los noticieros de Joaquín López Dóriga, Carlos Loret Loret de Mola y José Cárdenas, así como un programa deportivo conducido por Rodolfo Vargas, Luis Garcia, Cristian Martinoli y Antonio Rosique.

Dichos contenidos pertenecen a grupo Radio Fórmula. La decisión de C7, un medio público, parecía no tener justificación. Los programas eran transmitidos en Jalisco por Radio Fórmula a través de sus frecuencias de Amplitud Modulada (AM).

La Asociación Mexicana por el Derecho a la Información (Amedi), circuló un posicionamiento en el que cuestionaban el convenio de colaboración entre los dos medios, pues “la decisión de retransmitir contenidos elaborados por una radiodifusora comercial contraviene la razón elemental de ser de este y cualquier otro medio público, pues de acuerdo con la Unesco los medios públicos tienen una vocación ciudadana al producir contenidos locales con talento local y regional”.

Los fines comerciales no podían justificar de ninguna manera la decisión, pues alegar eso sería contradecir en principio la función de un medio público.

Afortunadamente, hoy por la mañana, C7 ha anunciado a través de su cuenta de twitter que el contenido saldrá del aire. La decisión la tomaron una semana después de que la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco y presidenta de la Junta de Gobierno del SJRTV, Myriam Vachez Plagnol, declarara que el convenio debería de revertirse ya que  el SJRTV debe ser “exclusivamente cultural y por principio debe ser totalmente independiente.

No es la primera vez que la gestión de C7 es cuestionada por sus desiciones. En el proceso electoral pasado en el estado, el entonces director del sistema, Sergio Ramírez, decidió que lo mejor era no cubrir ni en radio ni en Tv las campañas en Jalisco, pues a su juicio esto perjudicaba la “equidad” de los candidatos.

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Parece ser que aquella función de los medios de comunicación que consiste en proporcionar los insumos necesarios para que los ciudadanos puedan tomar desiciones más informadas, no es algo que en México un medio público que por definición debería de ser descentralizado, con autonomía jurídica y editorial, deba de cumplir.

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