Cuestionan públicamente a Virgilio Andrade por conflicto de interés

En la comparecencia del Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez decidió definir ciertos conceptos que al parecer del diputado, el secretario no tenía claro.

Cabe recordar que Virgilio Andrade, el ex consejero del IFE, fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto para investigar los posibles conflictos de interés entre grupo HIGA y el mismo presidente y el secretario de Hacienda, Eduardo Videgaray.

El diputado entre canciones y definiciones reclamó que “mientras personas como ustedes sigan gobernando no habrá compromiso con la honestidad” refiriéndose  al secretario. Afirmó que como dice la canción entre los funcionarios públicos y el pueblo siempre hay algo personal.

El diputado en un primer lugar pidió una disculpa al pueblo de México y afirmó que esa disculpa no ocurrirá porque él, como los funcionarios del gabinete no tienen vergüenza y ahí compartió su primera definición: vergüenza es el conocimiento del deshonor: “Ustedes han deshonrado a los mexicanos”. Alvarez manifestó  su respeto y recibió algunos abucheos provenientes del partido oficialista, después continuó con la lección de definiciones.

“Cuando le digo que a usted no se le dan las definiciones me refiero claramente a la definición de conflicto de interés: los conflictos de interés son aquellas situaciones en las que el juicio de un sujeto en lo relacionado a un interés primario para él o ella y la integridad de sus acciones tienden a estar indebidamente influenciadas por un interés secundario, el cual frecuentemente es de tipo económico”, definió desde la tribuna conflicto de interés.

_____

_____

El diputado cuestionó que si no era claro el conflicto de interés entre grupo Higa y el presidente Peña Nieto, entre una empresa que obtiene licitaciones por millones de pesos y dos funcionarios públicos que obtienen mansiones de la misma empresa. Le señaló además que él claramente y en el fondo sabía que sí existía conflicto de interés.

“Probablemente en algún lugar se le recordará como cachorro de buenas personas pero en esta tarea que tuvo la oportunidad de hacer algo, lo que le faltó fue vergüenza.” Sentenció el diputado.

Virgilio Andrade respondió cómo responden los políticos cuando se les encara, citando artículos de leyes, estableciendo que en casos concretos, con bases a las definiciones legales si es posible resolver conflictos de interés. Sin embargo dejó la papa caliente en los legisladores, afirmando que ellos tienen la responsabilidad de legislar con una definición clara de conflicto de interés.

Entonces aceptó la lección de definiciones pero que alguien más le haga la tarea: los diputados.

Aquí un fragmento del vídeo:

Previo

El Roller Derby en México: un deporte de contacto e inclusión

Siguiente

Boko Haram: La agrupación terrorista más letal del mundo.

Sin comentarios

Deja un comentario