Boko Haram: La agrupación terrorista más letal del mundo.

Tras los atentados en París, Beirut y el avión ruso, el Estado Islámico se ha convertido en la organización terrorista que más atención ha adquirido en el mundo. La crueldad de sus actos no sólo en acciones terroristas sino en la guerra que mantiene con el gobierno y rebeldes sirios y con fuerzas kurdas, ha sido una de las marcas distintivas que ha adquirido el EI. El financiamiento que adquiere esta organización por medio de la explotación y venta ilegal de petróleo ha permitido que este grupo terrorista pueda mantener sus operaciones y continuar su expansión en Medio Oriente. Sin embargo, a pesar de este poder, el EI no es la organización terrorista más peligrosa del mundo.

De acuerdo con el Índice de Terrorismo Global elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, durante los últimos 15 años en el mundo se han registrado alrededor de 61 mil atentados terroristas, causando la muerte de 140 mil personas. El número de actos terroristas ha incrementado de manera alarmante desde el año 2000. Mientras que 2000 se registraron 3,329 incidentes, en 2014 se perpetraron 32,658 de estos actos. Los cinco países con el mayor número de actos terroristas en el mundo son Iraq, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria. Los dos primeros países de la lista son quienes más ataques han recibido por parte del EI. Esta organización de Medio Oriente realizó en 2014 1,071 ataques repartidos entre Siria, Egipto, Iraq, Líbano y Turquía. El número de decesos causados por los ataques fue de 6,073 muertes y 5,799 heridos.

Dos de los ataques más sangrientos realizados por el EI en 2014 fueron llevados a cabo en Iraq. El 10 de octubre de 2014, miembros del EI asaltaron una prisión en la ciudad de Badush en donde liberaron a los prisioneros Sunnitas pero ejecutaron a más de 670 personas de origen Chiíta. El 8 de marzo del mismo año, el EI asaltó la ciudad de Sinjar y asesinó a 500 civiles Yizidi y secuestró a 300 mujeres.

A pesar del gran número de muertes causadas por el EI , esta organización no es la más letal del mundo. La organización terrorista conocida como Boko Haram, la cual radica en Nigeria, fue quien más muertes causó a civiles el año pasado. Si bien el número de atentados por parte de Boko Haram es menor al del EI con 453 incidentes, la cantidad de fatalidades supera a las del grupo de medio oriente con 6,644 muertes y 1,742 heridos. Estas acciones han sucedida en lugares como Nigeria, Camerún y Chad. El incremento de los ataques de Boko Haram ha sido del 317% desde el inicio de la organización en 2002. Uno de los actos más sangrientos realizados por esta organización nigeriana se llevó a cabo el 5 de mayo de 2014 cuando miembros de esta organización atacó la ciudad de Gamboru Ngala, disparando a los habitantes del lugar. El saldo de este ataque fue de 315 personas muertas.

Entre Boko Haram y el EI suman más del 50% de los ataques terroristas perpetrados en el mundo durante 2014. Estás dos organizaciones, una en Medio Oriente otra en África, son las agrupaciones terroristas más letales y sangrientas en el mundo. Ante esto, las reacciones de los países occidentales no se han hecho esperar. Posterior a los ataques en París del pasado viernes, Estados Unidos, Francia y Rusia han comenzado una serie de bombardeos en la ciudad siria de Raqqa, la capital del Estado Islámico. Por otra parte, Estados Unidos ha desplegado más de 300 tropas y más de 5 drones en Camerún para combatir la expansión de Boko Haram en África.

Previo

Cuestionan públicamente a Virgilio Andrade por conflicto de interés

Siguiente

Jueves de plumas largas

Sin comentarios

Deja un comentario