La pesadilla que se vive dentro de Twitter y sus constantes cambios, explicada

Twitter tiene una historia turbulenta, tal vez más que la sucedida en Facebook con Eduardo Saverin, Mark Zuckerberg y Sean Parker. Algo de contexto: Twitter surge de las cenizas del servicio de indexación de podcasts Odeo en 2006, emprendimiento que acabó fracasando gracias a que Apple colocó la función de suscripción a podcasts en iTunes y el iPod. Tratando de reagrupar a los ingenieros y administradores de Odeo, se planearon algunas ideas para ejecutarlas en corto tiempo, mientras que la mitad del equipo seguía administrando lo que quedaba de Odeo para una posible venta. Fue así como se le dio turbo al desarrollo de Twitter, siendo programado y diseñado casi en su totalidad por Jack Dorsey y Noah Glass. El CEO de Odeo era Evan Williams, veterano co-fundador de Blogger y Pyra, quien al ver una gran oportunidad en el servicio de microblogging, convenció a la junta directiva de vender sus acciones a él mismo debido a que el sentido de la compañía había cambiando y hubiera desleal (según) seguir contando con su inversión en la nueva etapa. Odeo había muerto y surgió The Obvious Corporation con Twitter como producto estrella y Williams a la cabeza apoyado por Biz Stone en operaciones y creatividad, el CEO de Twitter quedó en manos de Dorsey, el programador que tuvo la idea original pero sin experiencia alguna en managment.

Hasta finales de 2009 fue cuando Twitter explotó de manera masiva a nivel mundial, un tanto por las noticias, otro tanto por la cantidad masiva de celebridades inscritas en el servicio. Un año antes ya había sido despedido Jack Dorsey, dandole el título honorario de Chairman. Evan Williams, ahora que el servicio estaba en la grandeza, fue instalado como el nuevo CEO. Cabe mencionar que Obvious había desaparecido ya que inversionistas y fundadores habían dejado de lado la idea de ser una mega incubadora para dedicarse de lleno a Twitter. ¿Recuerdan que mencionamos a Noah Glass? Nunca se le dio el título de cofundador, también fue removido de su puesto en desarrollo de producto y olvidado por la historia. Biz Stone, seguía de gira por el mundo esparciendo la palabra de Twitter, aunque en realidad no jugaba algún rol importante en el desarrollo. Cosa curiosa es que Williams trajo a Dick Costolo como COO de la empresa, pareciendo que era un leal terreteniente, ya que ambos habían compartido una dinámica similar en Blogger de Google.

Jack Dorsey había reinventado su imagen en el rol del supuesto visionario detrás de los 140 caracteres, una especie de arquitecto que diseñó el concepto con el cual se lograron cosas como (agárrate del asiento..o no) la Primavera Árabe

Las cosas no mejoraron, Twitter era famoso por las razones equivocadas: un producto defectuoso, constantes errores y una esquizofrenia en sus diferentes apps y versiones web. Al mismo tiempo, Jack Dorsey había reinventado su imagen en el rol del supuesto visionario detrás de los 140 caracteres, una especie de arquitecto que diseñó el concepto con el cual se lograron cosas como (agárrate del asiento..o no) la Primavera Árabe. De acuerdo a Valleywag, nada es más falso. Jack fundó y tuvo éxito con la empresa de pagos móviles Square, pero su rol en Twitter poco tenía que ver con producto y su influencia era mínima, más bien logrando algo parecido a Biz Stone; ser una especie de portavoz con el prestigio de ser un(o de tantos) cofundador de Twitter. ¿Les recuerda a alguien? Es como el segundo acto de Steve Jobs al haber fundado NeXT y querer en secreto arreglar Apple.

Como era de esperarse, Williams también fue removido (o se fue por voluntad propia, difieren versiones) del cargo (pero sería Chairman como Dorsey) y Costolo fue colocado como CEO. ¿No te parece que ya hubo demasiados para una empresa tan joven?

Sumado al cambio ejecutivo, se anunciaba que Dorsey tendría un rol doble, al seguir como CEO de su propia empresa (Square) y finalmente apoyar en cuestiones de producto formalmente en Twitter. Recuerdo multiples reportes de Techcrunch rumbo a 2011, donde se decía que Dorsey estaba ya totalmente enfocado en Square y que finalmente se había aburrido del rumbo de Twitter. Lo cierto es que con Costolo los productos e innovación en móviles básicamente se mantuvieron igual desde la compra de Tweetie (desarrollada por Loren Brichter, quién renunció a la empresa al año de entrar) o más bien empeoraron algo que funcionaba con decisiones absurdas como minimizar la importancia de los mensajes privados (o DM) y volver más confusa la interfaz. En lo positivo durante la gestión de Costolo, está el haber puesto el camino para que la empresa finalmente entrara a la bolsa con un IPO bastante favorable pero que no ha vivido a la expectativa. Es decir, si compraste acciones de Twitter hace un año, hoy te sientes como un verdadero idiota debido a su bajo valor. Ni hablar del problema de acoso y abuso con el que se encuentra el servicio, ya que los bullies son una verdadera plaga en un sistema cuasi anónimo (a diferencia de Facebook y su medida de nombres legales).

2015, Jack Dorsey deja de ser CEO interino luego de una misteriosa renuncia de Costolo (quién pierde su jerarquía en la board of directors, simplemente será Chairman) y muchas críticas debido a su decisión de seguir siendo CEO de Square (que está a nada de salir a la bolsa de valores). A los pocos días de entrar al cargo, la empresa mostró Twitter Moments como una señal desesperada sobre la innovación interna, seguido de una ronda de 300 despidos “para agilizar las cosas”.

Los despidos incluso alcanzaron a uno de los cofundadores de Vine, el servicio de microvlogs que fue adquirido antes de salir a la luz (como Periscope para el vídeo vertical en vivo).

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¿Quién podrá salvar a Twitter?

  • Google…definitivamente no. Ahora que son Alphabet, los sueños guajiros de Larry Page están enfocados a revolucionar el transporte, mejorar la salud de la humanidad y llevar conocimiento a todo el mundo. No hay tiempo para un servicio de microblogging cuya mayor finalidad es vender anuncios, asuntos que ya tiene Google en su cartera.
  • Microsoft..seguramente sí, a precio de descuento. Se rindieron con Bing, pero Twitter puede ser la fuerza necesaria para tener relevancia en móviles. Solamente a precio de descuento, ya que el nuevo CEO está enfocado en Windows as a service y enfoques empresariales para Office y Skype, dejando de lado los servicios de consumo como prioridad.
  • Facebook. Si compraron Oculus Rift. ¿Por qué no Twitter para dominar tiempo real?

Imagen: Anthony Quintano vía Creative Commons

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