La Ley 3 de 3: ¿Quiénes realmente la apoyan?

La corrupción y la opacidad son obstáculos reales que nos alejan de una democracia de alta intensidad. Por ello, desde hace algunos meses, diversos actores de la sociedad civil, organizaciones y formaciones políticas se han unido para combatirlas.

De ese esfuerzo resulta la Ley 3 de 3 -una Ley General de Responsabilidades Administrativas- que establece la obligación de todos los funcionarios públicos de presentar, de cara a la ciudadanía, tres declaraciones: la patrimonial, de intereses y fiscal. Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.

Sin embargo, así como existen sectores que impulsan este giro hacia la transparencia, la rendición de cuentas y los mecanismos de control, hay grupos concretos que desean truncar o por lo menos descafeinar la propuesta.

En el ámbito legislativo tenemos una postal que refleja las dos posturas: por un lado, quienes asumieron la tarea de aprobarla, como es el caso de la bancada de Movimiento Ciudadano, que hoy ha declarado -por vía de Clemente Castañeda- que los diputados que se ausenten o no voten la Ley 3de3 serán expulsados de su fracción.

Del otro lado están los 59 senadores que ayer se pronunciaron en contra de la iniciativa. Si, ellos y ellas votaron en contra de una medida que ayuda en lo concreto a combatir la corrupción y el enriquecimiento ilícito; una propuesta que, además, cuenta con el respaldo de más de medio millón de firmas de la ciudadanía.

13427970_287523171592685_1947364453893155960_n

(En rojo se encuentran los 59 senadores que votaron en contra, en amarillo la abstención, en gris los 17 senadores que no votaron y en verde los 51 senadores que se manifestaron a favor de la máxima publicidad de las #3de3).

Los discursos van y vienen. Nuestra obligación será dar seguimiento a la legislatura y no olvidar quién es quién en el combate a la corrupción en México.

_____

_____

Previo

México y su fracaso con la transparencia y rendición de cuentas

Siguiente

Las tarjetas de crédito estadounidenses llegan a Cuba

Sin comentarios

Deja un comentario