“Hay miedo en el ambiente”. Desplazados de Cosalá

Todo empezó el pasado martes, cuando varias personas fueron abatidas en la comunidad de La Borrega, Culiacán, debido a un percance suscitado entre agentes de la Marina y presuntos delincuentes. Hasta ahora se desconocen los costos humanos de la refriega.

Tras el despliegue militar que se mantiene para “salvaguardar” la zona, se calcula más de 250 personas han viajado en busca de refugio en la region de Cosalá. Consiguiendo alimentos, ropa, cobertores, y más, llegan en familias o en grupos de 3 o 4 personas a tocar las puertas del ayuntamiento.

A una semana de los hechos, las autoridades ya los reconocen como “los desplazados“. El gobernador Mario López Valdez   -quien se comprometió a suministrar lo necesario- confirmó que el objetivo principal de las acciones estaba relacionado con la búsqueda de Joaquín Guzmán Loera.

“La Marina tiene como ocho días que llegó tirando balazos, no respetaron nada, si había familias o nada… estábamos haciendo desayuno y nos pa­saron los ‘boludos’, eran tres helicópteros y tres aviones, llegaron disparando balazos a los vehículos y luego a las casas, dañaron casas y todo, los carros los quemaron, gol­pearon familias“, afirmó uno de los refugiados en La Calera.

Hasta este momento se presume que por lo menos 10 personas desaparecidas. Familiares afectados recalcan en que no se les está dando información oportuna, pues la Marina no ha proporcionado datos sobre posibles detenciones. La única pista es un comunicado de prensa oficial, donde se aseguró que no ha existido abuso alguno de parte de la Marina hacia la población.

La Diputada local por Cosalá, Lucero Guadalupe Sánchez López, exigió a la Secretaría de Marina que se explique el rescate que tuvo que implementar la comunidad misma para liberar a sus familiares -después de que fueron sitiados por las autoridades el 8 de octubre- y demanda a la institución frenar los abusos contra la pobla­ción civil de Angostura, Culiacán, Salvador Alvarado y Cosalá.

Vía Noroeste y Radio Formula

_____

_____

Previo

Universidades necesitan más dinero y tiempo para presupuesto: ANUIES

Siguiente

Yotube chino va la alza

1 comentario

  1. […] “Hay miedo en el ambiente”. Desplazados de Cosalá […]

Deja un comentario