Ya van diez años: ¿Qué sucedió con las promesas olvidadas de la Sub17?

El 2 de octubre de 2005 México logró un campeonato mundial por primera vez en su historia. Lo hizo en la categoría sub 17. De ahí salen nombres como Carlos Vela o Giovanni Dos Santos. De esa selección de 20 jugadores, 12 juegan en el futbol mexicano, sea primera o segunda división o división de Ascenso, esto equivale al 70% de los futbolistas campeones del mundo se quedaron en México, esos 12 solo Efraín Juárez ha destacado por jugar en Europa, en América y ahora titular en Monterrey, los demás Esqueda, Araujo o Esparza van del anonimato, al cumplidor y la banca.

Algunos otros jugadores del América o del Cruz Azul pasaron a segunda división pero siguen viviendo de patear un balón.

En total de los 20 jugadores solo 3 juegan en Europa. 3 jugadores de nuestra generación de oro, solo el 15%. Moreno, Giovanni y Vela.  Pero hay 5 jugadores que no pudimos reconocer su destino y quisimos investigar, ellos son los 4 olvidados de un heróico dos de octubre.

José Rocchi

Nació con una gran ventaja, es nieto de italianos y tiene pasaporte comunitario, puede jugar en Europa sin ocupar plaza de extranjero. Salió del puebla, fue portero suplente y es campeón del mundo, sin embargo se fue al otro lado del mundo a probar fortuna, jugó en 3 equipos de España, uno de ellos filial del Barcelona y hoy juega en Uruguay. Creo que nadie se acuerda de él.


Alejandro Gallardo

Portero suplente de la selección campeona del mundo. Quizá ser portero sea de lo más complicado que existe y en un mundial más, no juegas nunca cuando eres suplente. Alejandro salió del Atlas y tuvo un debut glorioso en un clásico tapatío. Después su carrera lo llevó al Necaxa donde juega actualmente, camina en la Feria, va al Jardín San Marcos y nadie lo reconoce como campeón del mundo. Un olvidado.

_____

_____

Pedro Cortés

Ni la Federación Mexicana tiene rastro de él. Es un desaparecido de la Selección, por donde quiera que esté siempre llevará en su pecho la medalla: fui campeón del mundo. Quizá sea al que le cortaron la cara en esta foto.


Pedro Valverde

Este defensa central fue campeón del mundo sub 17, llegó a Cruz Azul pero nunca debutó, fue hasta 2013 cuando lo hizo, jugó en Delfines del Carmen, el equipo desapareció en 2014. Ni la Liga MX sabe nada de él. Su twitter está bloqueado. No vivió de una copa ni de nada. Partcipó en la final, jugó y entró por Héctor Moreno al minuto 80.


Google lo recuerda con esta foto, pequeña, cuando su carrera emprendía el vuelo, al lado de Villaluz y Edar Andrade, los tres parecían ser el futuro de la máquina. Nada pasó.

Mario Gallegos 

Este jugador es un talentoso diez, creador, salió del Atlas, fue a Jaguares, a los Loros de Colima, estuvo en Tampico y desde 2012 nada se sabe en México, vivió algunos años del dinero de nuestro futbol, pensamos que no lo ibamos a encontrar, que iba a ser un caso perdido. Sin embargo encontramos este video. Juega futbol, es el número 10 de los azules.

Es una conclusión obvia, esta selección no tuvo éxicto. Los jugadores se quedaron en México, si bien cambió nuestra mentalidad y nos hizo creer que si podíamos, algo pasó, quizá el éxito o el dinero, la fama, los carros, otro tipo de mentalidad que solo les fue suficiente para ser campeón pero no para ser exitosos. Quizá tuvieorn en Jesús Ramírez al mejor entrenador en la cancha pero les faltó un entrenador de la vida, quizá eso los llevó a ser los olvidados del 2 de octubre.

 


Previo

Ex Funcionarios de Zapopan saquean oficina de obras públicas mientras el nuevo alcalde tomaba protesta

Siguiente

¿Conoces el lugar más peligroso de México ?

Sin comentarios

Deja un comentario