Aplaza la SCJN decisión sobre la marihuana

Nos fintaron. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó hasta la próxima semana la decisión sobre permitir la producción y el consumo de marihuana con fines recreativos.

Aunque hoy era la fecha marcada para la deliberación de los ministros de la corte, éstos decidieron dejarla en lista de espera, pues el ministro José Ramón Cossio pidió tiempo para estudiar el proyecto de su homólogo Arturo Saldívar.

El proyecto de Saldívar propone declarar inconstitucionales 5 artículos de la Ley General de Salud que prohíben sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar marihuana y su sustancia activa, el tetrahidrocanabinol (THC), para el consumo personal y con fines lúdicos.

Dicho proyecto no contempla la autorización del comercio, sino simplemente, el cultivo para el autoconsumo.

La SCJN está en medio de esta discusión debido a un amparo de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable, contra de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por haberles negado en 2013 un permiso para cultivar y producir marihuana para autoconsumo con fines recreativos.

Zaldívar plantea conceder el amparo a los quejosos y en caso de que su proyecto sea aprobado, la Cofepris será obligada a darle un permiso a cuatro personas físicas y la asociación civil quejosa.

Aunque esta resolución sólo aplicaría a los quejosos, se establecería un precedente que podría dar pie a la futura legalización de la planta con fines recreativos o medicinales.

Vía Reforma

_____

_____

Previo

Linchamientos en México: la banalización del mal

Siguiente

Pierden Pemex y CFE casi 200 mil millones de pesos

Sin comentarios

Deja un comentario