Tribunal declara ilegal usar imagen de AMLO en tribunal

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la multa impuesta a Morena por utilizar la imagen del presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, en propaganda electoral. La sanción fue impuesta en un principio por la sala especializada, la cual argumentó que el uso de la caricatura “Amlito” implica un perjuicio en la equidad de las elecciones y compone un uso indebido de la imagen de un servidor público.

La queja fue interpuesta por Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados. La sala especializada del TEPJF resolvió que el uso de una caricatura de un servidor público, aunque no sea responsabilidad del mismo, influye de manera ilegal en las campañas electorales. De esta manera se sentó un precedente para casos similares.

Si bien coincido en que el mensaje motivo de la denuncia constituye propaganda electoral, no comparto la afirmación consistente en que se trata de propaganda neutral y genérica“, señaló el magistrado Indalfer Infante al hacer su argumentación.

La caricatura fue utilizada durante el proceso electoral de 2022, en donde la cuenta oficial del partido Morena subió la imagen con la siguiente leyenda: “Vamos a ganar 6 de 6 el 5 de junio“, haciendo alusión a las gubernaturas que se renovaron.

 

_____

_____

Previo

Exxon sabía: Las predicciones climáticas que no reveló para incrementar sus ingresos

Siguiente

Los incidentes del Metro de la CDMX bajo el Gobierno de Claudia Sheinbaum

Sin comentarios

Deja un comentario