Vagoneros y derecho al trabajo

Desde el primero de agosto y con la finalidad de combatir el comercio informal, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ha realizado operativos en el Sistema de Transporte Colectivo en los que ha arrestado de 2 mil 464 personas. El operativo de “cero tolerancia” ha sido implementado en 12 estaciones y ha contado con la participación de mil policías de la SSPDF, 500 de la Bancaria e Industrial y 150 vigilantes de seguridad institucional del metro.

Aunque existen quienes han aplaudido la medida, hay quienes señalan que los operativos no hacen más que reducir de manera provisional (mientras estos duren) el comercio informal y perjudicar a personas que ya de por sí viven una realidad difícil:

Los vendedores ambulantes ejercen su derecho constitucional al trabajo. Se calcula que 60% de la población económicamente activa trabaja en el sector informal y produce 25% del PIB; mientras que el 40% de los que trabajan en el sector formal producen 75% del PIB. Así, el sector informal no es la mejor opción laboral, no es muy productivo, pero es la actividad laboral que está disponible para ellos. El comercio informal es una forma de subempleo que responde a la falta de empleos formales en la economía mexicana, a la precarización laboral en que estamos sumergidos debido al neoliberalsimo. Sería bueno reducir el peso de la informalidad, pero no a través de una estrategia punitiva que restrinja su espacio de actividad económica, sino una que abra nuevos lugares y oportunidades en el sector formal.

Previo

Análisis de GIEI carecen de rigor científico: PGR

Siguiente

El nuevo tema de James Bond será interpretado por Sam Smith

Sin comentarios

Deja un comentario